Presentamos nuevo Estudio Temático sobre Estrategias Climáticas a Largo Plazo

El Estudio Temático aporta información de base a los países de la región sobre los principales aspectos que conforman las ECLP y las experiencias existentes de las que pueden nutrirse al desarrollar sus estrategias nacionales.

11 de febrero de 2022.- En formato webinario, y con amplia y participativa asistencia, se presentó ayer jueves, 10 de febrero, el Estudio Temático de EUROCLIMA+ de reciente publicación Antecedentes y recomendaciones para la elaboración, actualización y sostenimiento de las Estrategias Climáticas de Largo Plazo en países de América Latina, elaborado por la Fundación Inmternacion y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en el marco del programa EUROCLIMA+. El encuentro fue acogido por el Espacio de Intercambio sobre Estrategias Climáticas de Largo Plazo, una comunidad en la que participan 13 países de la región y que ha celebrado ya 11 sesiones de intercambio sobre diferentes temáticas vinculadas a las ECLPS.

La sesión fue introducida por Carles Puigmartí, representando a la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA), quien enmarcó el estudio en el acompañamiento a la elaboración de las ECLPs que el programa EUROCLIMA+ está realizando con algunos países de la región. Por su parte, Sara Covaleda, técnica de FIIAPP para EUROCLIMA+, presentó el trabajo que el programa lleva desarrollando en el Espacio de Intercambio sobre Estrategias Climáticas a Largo Plazo, así como el programa previsto para el 2022.

Sebastián Carranza, Oficial de Programa de ONU Ambiente, hizo un análisis del importante rol que pueden desempeñar las ECLPs en las políticas climáticas y los planes de descarbonización de los países. Para ello, realizó una interesante exposición de los retos que afrontan las Estrategias en el ecosistema de acuerdos internacionales, planes, normativas, estrategias nacionales y políticas sectoriales, con la mirada puesta en todo momento en el cumplimiento de las NDCs. 

Po su parte, Jordan Harris, autor del Estudio, presentó los lineamientos y principales conclusiones del trabajo, que fueron objeto de posterior coloquio con las asistentes. El documento analiza el contexto internacional con antecedentes, conceptos y compromisos asociados a las ECLP, se revisan las Estrategias de 18 países, que han sido entregadas ya a la CMNUCC, con intención de realizar un análisis comparado entre ellas que arroje posibles aprendizajes de utilidad para países que se encuentren en procesos más incipientes.

Además, se aborda el estado de avance en el desarrollo de las estrategias de los países que están participando en la acción Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDCs y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo, que se está desarrollando en el marco del programa EUROCLIMA+, con el acompañamiento de FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Ambiente: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Mención especial merece la atención que el estudio dedica a la integración de la Acción por el Empoderamiento Climático, la Transición Justa y el potencial aporte a la recuperación verde en las ECLPs.

El evento concluyó con un diálogo entre ponentes y asistentes, que permitió aclarar dudas y traer al debate otras dimensiones de relevancia en el abordaje de las ECLPs, como es la acción regional conjunta, el abordaje sectorial o la interacción con la protección de la biodiversidad, la lucha contra desertificación, una producción económica sostenible y el componente de género multinivel.

Sobre las ECLP 

En el contexto de América Latina, previo al 2021 únicamente México y Costa Rica habían presentado su ECLPs al Secretariado de la CMNUCC como respuesta al llamado de El Acuerdo de París (específicamente en el párrafo 19 del Artículo 4) invitando a las partes a trabajar en Estrategias Climáticas a Largo Plazo (ECLP), con la finalidad de establecer una hoja de ruta en la cual enmarcar las subsiguientes Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Actualmente, a inicios del 2022, Guatemala, Chile, Colombia y Uruguay han desarrollado ya sus ECLPs y varios países más de la región están en proceso de elaboración de las mismas.

Dado que el Acuerdo de París no entra en detalle respecto al proceso ni los contenidos mínimos requeridos para el desarrollo de una ECLP, existe un amplio espectro de metodologías, contenidos y procesos potenciales para su elaboración (Harris, 2021), lo cual permite la adaptación de este instrumento a las necesidades de cada país y abre la posibilidad a generar un rico intercambio en el que compartir las experiencias y lecciones aprendidas por los distintos países.

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal