EUROCLIMA+ finaliza programa de fortalecimiento subnacional en Chile

El programa de fortalecimiento se encuentra enmarcado en la acción "Apoyo a la formulación de la estrategia climática de largo plazo de Chile" que el programa EUROCLIMA+ se encuentra desarrollando en el país

Santiago de Chile, 25 noviembre 2021. Con la realización del intercambio virtual "La Estrategia Climática de largo plazo: una oportunidad para fortalecer la acción climática a nivel subnacional”, el pasado 23 de noviembre finalizó en Chile la acción “Programa de fortalecimiento institucional y de generación de capacidades a nivel subnacional, en el contexto de la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP)” desarrollada por EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente y con el apoyo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

El objetivo principal de este programa era fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) para la gestión del cambio climático en el territorio, pues son estos comités los que en Chile promueven y facilitan un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al clima en el territorio, a través de la elaboración e implementación de políticas, planes y acciones en la materia e integrando a los distintos sectores y niveles de gestión; entre estos instrumentos destacan la Contribución Nacional determinada (NDC), la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y  el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).

Dirigido a los Integrantes de los Comités Regionales de Cambio Climático en Chile, a los Puntos Focales Nacionales de EUROCLIMA+, así como a funcionarios de gobiernos nacionales y subnacionales de otros países de la región de Latinoamérica y el Caribe y público en general, el objetivo principal de este encuentro virtual fue reforzar el rol de los gobiernos subnacionales, regionales y locales, en la acción climática y compartir la experiencia desarrollada en Chile, sus principales hallazgos y recomendaciones resultantes de este programa en el contexto latinoamericano.

En particular, la sesión se organizó en dos bloques, el primer panel moderado por Pilar Moraga, investigadora del Centro de Ciencia del Clima, estuvo enfocado en conversar sobre el estado de las Declaraciones de Emergencias Climáticas en Chile, la Estrategia Climática de Largo Plazo y los Planes (pilotos) de Acción Regional de Cambio Climático. El segundo panel, en tanto, moderado por Paola Vasconi, asesora en Gobernanza Climática en la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) para EUROCLIMA+, tuvo como fin profundizar en la experiencia comparada de Chile y Perú en la gestión de la acción climática a nivel subnacional y del territorio.

La bienvenida a este encuentro estuvo a cargo del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, a través de Carolina Urmeneta, jefa de la oficina de Cambio Climático, quien subrayó la importancia de declarar emergencia climática en las regiones “Estamos muy contentos que las nuevas autoridades a nivel regional hayan tomado el tema de cambio climático y hayan presentado emergencia climática, nos interesa tener estas conversaciones para enfocar esas emergencias hacia la realidad regional considerando los compromisos que tenemos a nivel del estado” además agregó que “La política climática de estado de Chile necesita bajar al nivel subnacional, llevarla a la implementación”.

Luego fue el turno de Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, quién destacó el proceso de fortalecimiento subnacional como instancia para compartir la información y la ciencia con los territorios y que es el momento para que ellos actúen “La implementación del Acuerdos de París la deberán hacer los gobiernos regionales en gran medida. Este es un hito crítico y también es crítico darse cuenta de que podemos contar y tenemos las capacidades en todo el territorio para entender la acción climática como una actividad transversal al desarrollo de nuestras regiones y también habla con el desarrollo de los futuros planes de acción regional”. Añade que “Es el momento para que el cambio climático se transversalice a lo largo de todo el estado incluyendo las regiones”.

Finalizó el bloque de apertura Susana Agüero, oficial de cooperación internacional y desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Chile y representando al Programa EUROCLIMA+, quien en su intervención destacó el compromiso de la Unión Europea con la acción climática y la importancia de la rápida movilización en todos los sectores “La Unión Europea ha tomado una línea y un compromiso patente con el Acuerdo Verde Europeo para enfrentar el cambio climático, para el que se necesitan esfuerzos considerables para reducir los gases de efecto invernadero, en todos los niveles nacionales, locales y regionales y es ahí donde la participación de todos los sectores y actores de la sociedad son clave”.

El primer bloque de la jornada inició con la presentación de un video sobre la experiencia y la presentación de los resultados del “Programa de fortalecimiento institucional y de generación de capacidades a nivel subnacional en el contexto de la elaboración de la Estrategia climática de desarrollo resiliente y bajo en emisiones al 2050” parte de Pilar Moraga.

Con ello se dio paso al primer panel que tuvo como invitados a Pablo San Martín, profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Ñuble; Mauricio Fabry, coordinador Regional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno Regional de la Región Metropolitana e integrante del Comité Regional de Cambio Climático y Virginia Tolmo, analista del área Gestión de Proyectos en Infraestructura Energética en la Seremi de Energía Atacama e integrante del Comité Regional de Cambio Climático de su región. Durante este primer bloque se discutieron las principales acciones a través de las cuales los Gobiernos Regionales esperan concretar la declaratoria de emergencia climática en los territorios y sobre cómo fortalecer la acción climática. Los invitados destacaron la importancia de la adaptación, avanzar en la descentralización del país y fortalecer las capacidades e instrumentos de planificación territorial en cada una de las regiones. Se discutió la urgencia de esta emergencia climática en las regiones y la necesidad de acelerar la ambición de los compromisos y metas climáticas e iniciar la implementación de estos planes climáticos en el territorio lo antes posible.

El segundo bloque contó con la participación de Maritza Jadrijevic, coordinadora del Área de Adaptación y Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y de Cristina Rodriguez Valladares, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente de Perú, quiénes presentaron el trabajo que viene desarrollando cada país para impulsar y bajar la política y la acción climática a nivel de los territorios. La representante de Perú destacó el avance en el fortalecimiento institucional y la gobernanza climática, así como el fomento e incrementación de los espacios de diálogo con los gobiernos regionales y locales. En este proceso destacó también el Plan Nacional de Adaptación. Por su parte Chile señalo que la actualización de su NDC y la elaboración de su Estrategia Climática a Largo Plazo han sido formuladas con el aporte regional y local, estos documentos entregan metas concretas para desarrollar planes de acción regional y comunal de cambio climático. Chile, además, cuenta con otros instrumentos concretos como Huella Chile y el Atlas de Riesgo Climático que les permite a las regiones informarse y tener un mayor conocimiento para la gestión del cambio climático en el territorio. Algunas similitudes que tienen los países es que en ambos existen brechas en las capacidades climáticas de las regiones y ambos están trabajando para fortalecer las regiones y disminuir las brechas.

Luego de terminada la segunda ronda se abrió un espacio para preguntas y comentarios del público y conclusiones sobre la sesión. Estos intercambios son una instancia para compartir y comparar la acción climática en la región de América Latina y el Caribe y lo que está ocurriendo en Chile para acelerar la ambición climática. Parte del trabajo realizado para el fortalecimiento subnacional se estará recogiendo en un documento que al ser finalizado se compartirá con todos los países socios del programa y también a nivel nacional en Chile.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.