Un año de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de Acción por el Empoderamiento Climático

La CAP de ACE se consolida como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre 15 países de la región de América Latina.

22 de diciembre de 2021.- La Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE cierra 2021 habiendo realizado siete sesiones temáticas, seis inter-sesiones y con más de 56 miembros de diferentes organismos nacionales de 15 países de América Latina. Una plataforma colaborativa que se consolida como espacio de intercambio en políticas climáticas que abordar ACE para los países de la región.

Durante los meses de marzo a diciembre, los practitioners miembros de la Comunidad han intercambiado buenas prácticas y lecciones aprendidas obtenidas a partir de la puesta en marcha de sus respectivos procesos nacionales para la incorporación de ACE en las políticas climáticas, que van desde intervenciones más sectoriales en el ámbito de la educación o la sensibilización, hasta la elaboración de Estrategias Nacionales en ACE, cada vez más presentes en las políticas de la región.

La CAP organiza su trabajo en sesiones temáticas en las que se abordar temas específicos en alguna de las 6 dimensiones que la integran. Durante este 2021, las sesiones han girado en torno a políticas públicas dirigidas al diseño de un marco habilitante -Estrategias Nacionales de ACE-; la importancia de la participación ciudadana como impulsora de la Acción para el Empoderamiento Climático; el papel de la sociedad civil en el impulso y desarrollo de estrategias y acciones ACE, la Educación, impulsora de ambición en la transformación climática; el Monitoreo y la Evaluación en ACE; las competencias climáticas; y el rol de ACE en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo como un componente estratégico para la ambición climática en la región de América Latina.

Además, entre las actividades que promueve la CAP, se desarrollan las llamadas “inter-sesiones”, que tienen como objetivo facilitar el diálogo entre pares para profundizar en aprendizajes y buenas prácticas sobre ACE en la región. Se trata de una apuesta metodológica que facilita el encuentro más próximo, personalizado y orientado a tareas para la búsqueda de recomendaciones y elementos claves en la políticas públicas sobre ACE, y su potencial en la mitigación y adaptación sobre Cambio Climático en la región.

Las Intersesiones están basadas en el trabajo colaborativo y aprendizaje mutuo a través de las experiencias compartidas. Los grupos conformados deciden el tipo de conocimientos específicos interesados en profundizar y trabajan en asociación de países a fin de avanzar en el estudio, la investigación, las buenas prácticas y la reflexión basada en la escucha activa y la construcción colectiva de conocimientos.

El objetivo último de la CAP en ACE, en sinergia con la UNESCO y la hoja de ruta de ESD para 2030, es facilitar herramientas para avanzar en las políticas públicas que implementen en Latinoamérica la Acción por el Empoderamiento Climático en sus 6 dimensiones: la educación, con relevancia en los aprendizajes a lo largo de la vida; la formación, para el aumento de capacidades de practitioners; la sensibilización de la población sobre estas temáticas; una participación ciudadana activa y comprometida; en el acceso-uso de información veraz y de calidad; y en las alianzas para la cooperación internacional

Sobre ACE

La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE en sus siglas en inglés) se identifica como una herramienta integradora y estratégica para avanzar desde diferentes ámbitos, haciendo partícipe a toda la sociedad de los compromisos climáticos. ACE es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en el artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional. La ACE busca ser un instrumento articulador de capacidades para ponerlas al servicio de diseños, estrategias e implementación de programas que actúen decididamente, y desde diversos frentes, ante los desafíos del cambio climático. La ACE nos sitúa entonces ante cambios de enorme magnitud, en línea con los planteados por la UNESCO a través de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y, en particular, en el abordaje de la ACE donde la educación juega un rol crítico para cambiar mentalidades y comportamientos. En este contexto, en el año 2020 la UNESCO y la CMNUCC publicaron una guía para la Integración de la acción para el empoderamiento climático en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) y, de hecho, todas las recomendaciones orientan a los países para acometer importantes transformaciones para avanzar en ACE.

EUROCLIMA+, programa de cooperación regional a través de la Fundación FIIAPP, en alianza con OREALC/UNESCO Santiago, y con la colaboración de CEPAL; apuestan por una Comunidad de Aprendizajes Prácticos para acompañar el desarrollo de acciones presentes y escenarios futuros sobre ACE en la región, respondiendo a las necesidades expresadas por los países latinoamericanos. Esta CAP pretende ser un espacio de inteligencia colectiva para impulsar acciones de empoderamiento climático, desarrollo sostenible y EPDs en los países Latinoamericanos.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

OREALC/UNESCO Santiago

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), fue creada en 1963 con el propósito de apoyar a los Estados Miembros en la mejora de sus sistemas educativos, con la firme convicción de que la educación es un derecho humano para todos y todas, a lo largo de toda la vida. Nuestra misión es liderar, monitorear y brindar acompañamiento técnico a los países de la región a través de cada una de sus líneas de acción para avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación 2030, con el involucramiento de las demás oficinas e institutos de la UNESCO, y con la participación de socios estratégicos.

Contacto:

Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.