Evento paralelo en COP26 discutió en torno a las hojas de ruta sectoriales para descarbonización del sector privado

El evento fue liderado por la iniciativa ArticuLAC en conjunto con varios socios regionales, y se presentaron los avances en el tema Costa Rica y Brasil,

así como una discusión sobre las perspectivas de replicación y las sinergias con iniciativas similares en otros países de la región

San José, Costa Rica, 23 de noviembre de 2021. En el marco de la recién concluida Vigésimo Sexta Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Glasgow, Reino Unido, se llevó a cabo un evento paralelo el 4 de noviembre en el Pabellón de EUROCLIMA+, con el objetivo de analizar las oportunidades y los retos que presenta el establecimiento y la implementación de hojas de ruta sectoriales de descarbonización, como una herramienta para potenciar la articulación intersectorial, aumentar la ambición climática empresarial y mejorar el alineamiento de la acción climática en el sector privado con las metas nacionales e internacionales.

El evento estuvo liderado por la iniciativa ArticuLAC: Comunidad de Práctica sobre Articulación Público-Privada para la Acción Climática, en colaboración con varios socios institucionales en Costa Rica y Brasil.

La actividad incluyó un panel de discusión, moderado por Pablo Rojas, Asesor Regional de GIZ para EUROCLIMA+, en el que Laura Mora, asesora del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, describió el abordaje metodológico que se está utilizando para formular hojas de ruta para orientar el proceso de descarbonización en diferentes sectores, un esfuerzo conjunto de varios socios institucionales, que incluyen la Dirección de Cambio Climático, el proyecto NDC Action (UNEP-DTU), el Programa EUROCLIMA+, el Proyecto Acción Clima (GIZ Costa Rica) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).  En representación de AED, Elizabeth Venegas, directora ambiental, comentó sobre la forma en que se está organizando la participación del sector privado en este proceso y sobre las oportunidades que esto trae para las empresas. Seguidamente, Carolina Genin, directora de clima de WRI Brasil, comentó sobre el estudio “Nueva Economía para Brasil (NEB)”, publicado por dicha organización y enfocado en las consecuencias económicas, sociales y ambientales que traería una transición sostenible de la economía brasileña. Como cierre del panel, las tres expertas compartieron su opinión sobre los principales retos que tiene el diseño y la implementación de hojas de ruta sectoriales de descarbonización en sus países, así como recomendaciones para otros países y actores que quieran comenzar a trabajar en este tema.

Posteriormente se desarrolló una discusión sobre las perspectivas para la replicación de las hojas de ruta sectoriales, experiencias con abordajes similares, así como oportunidades de articulación y sinergias, con la participación de dos expertas de organizaciones miembro de ArticuLAC. Primero, Johanna Guzmán, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile, compartió aprendizajes derivados de la implementación de los acuerdos de producción limpia que se han implementado de manera exitosa en ese país por casi dos décadas, que pueden contribuir a fortalecer los procesos de formulación de hojas de ruta sectoriales de descarbonización.  Por su parte, Virginia Vilariño, del Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), proporcionó su perspectiva sobre la metodología en Argentina y otros países de la región, y comentó sobre los esfuerzos en marcha en su país.  Ambas mencionaron las oportunidades que abren espacios como ArticuLAC para intercambiar experiencias y concretar sinergias entre países, para desarrollar herramientas de planificación y gestión que permitan impulsar y articular la acción del sector privado hacia la descarbonización de los sectores económicos clave. Este panel fue moderado por Ana María Majano, coordinadora de ArticuLAC.

En el evento participaron también Andrew Scyner, gestor de EUROCLIMA+ en la Comisión Europea, quien dio la bienvenida y explicó los objetivos del evento, y Marc Chapellier, experto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en el marco de EUROCLIMA+, recapitulando los mensajes clave de la sesión. Esta actividad combinó la participación de panelistas de manera presencial y por medios virtuales, y fue transmitido a través del canal de Youtube de EUROCLIMA+. 

 

 

Información de contacto

Pablo Rojas, Asesor Regional de GIZ/EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ana María Majano, Coordinadora de la Comunidad de Práctica, Plataforma LEDS LAC y CLACDS/INCAE:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal