Finaliza la primera edición del curso Impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de Guatemala

El curso de formación online ha permitido mostrar el proceso a llevar a cabo para evaluar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, utilizando una herramienta sencilla de modelación

Ciudad de Guatemala, 26 de noviembre.- Durante los pasados meses de octubre y noviembre tuvieron lugar las cinco sesiones del curso virtual Impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de Guatemala. La formación se ha desarrollado en el marco de la acción Generación de escenarios de cambio climático regionalizado para Centroamérica, que cuenta con la participación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, implementada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con la colaboración del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX) y la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET)

La base de la formación ha sido la experiencia desarrollada por España en el seno del CEH-CEDEX, con la idea de trasmitir la metodología llevada a cabo y el procedimiento de análisis de los resultados al contexto de Guatemala. El intercambio de experiencias a través de la movilización de expertos/as públicos y conocimiento entre los diferentes países socios de ambas regiones, es una de las claves del modelo de cooperación que impulsa el programa. Los docentes del curso han sido, en esta ocasión, Luis Barranco, consejero técnico del Área de Planificación Hidrológica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (España), José Moyano Capilla, del Área de Hidrología del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (España) y Alfonso Hernanz Lázaro, Jefe de Servicio de Variabilidad y Técnicas de Regionalización de la AEMET.

Como resultado de la primera fase de esta acción, los países participantes han fortalecido sus capacidades y cuentan con herramientas para generar escenarios de cambio climático regionalizados. Además, disponen de un visor de escenarios que facilita el acceso a proyecciones climáticas a escala local, así como a la libre descarga de las colecciones de datos a partir de las cuales se elaboran los escenarios. Durante los últimos años, desde el programa EUROCLIMA+, la FIIAPP, la AEMET y el CEDEX han venido impartiendo diferentes cursos de capacitación al personal de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de los 6 países participantes en la acción, así como al personal de los Ministerios de Medio Ambiente y se llevaron a cabo talleres con los usuarios nacionales de cada país.

En una segunda fase de la acción (2021-2022) se busca consolidar el visor de escenarios como una herramienta viva, de fácil uso y en continuo contacto con los potenciales usuarios, promover el uso de los escenarios ya generados y facilitar la actualización de los escenarios con base en los resultados del CMIP6.

El programa EUROCLIMA+ trabaja con un enfoque de cooperación a demanda de los países. Es con este enfoque que ha sido identificada la necesidad de fortalecer la respuesta al Cambio Climático en los recursos hídricos del país, sector priorizado por el propio país, mejorando la adaptación a partir de información de calidad y reforzando la capacitación del personal público.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto:

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal