EUROCLIMA+ concluye el curso de capacitación “Preparando el desarrollo de Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP) en América Latina”.

Con la presentación de una propuesta para la conformación de una Red Latinoamericana de Planificación Climática de largo plazo de parte de EUROCLIMA+

se dio termino al curso de capacitación.

Santiago de Chile, 4 de noviembre 2021. El pasado 22 de octubre finalizó el curso de capacitación Preparando el desarrollo de Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP) en América Latina”, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en el marco del Programa EUROCLIMA+, mediante el cual se buscó fortalecer competencias técnicas y metodológicas de los países de América Latina para la elaboración y puesta en marcha de sus Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP), de forma articulada a sus compromisos nacionales reflejados en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC).

Cabe destacar que este curso de capacitación se insertó dentro de la iniciativa “Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo”, donde participan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, y que es implementada conjuntamente por las agencias Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft  für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Beneficiando a un total de 37 participantes provenientes de 15 países de la región, entre el 28 de septiembre y el 20 de octubre se realizó el curso de capacitación que contempló seis sesiones sincrónicas, actividades asincrónicas y una tarea por país, las que fueron divididas en tres módulos temáticos. El primer módulo se enfocó en el diseño y elaboración de una visión de largo plazo y su vinculación con las NDC; el segundo se centró en la formulación de planes y metas sectoriales a largo plazo para el cumplimiento de la NDC; mientras que en el tercer y último módulo se revisó la planificación de la acción climática en ciudades con visión de largo plazo. Cada semana se realizaron dos reuniones de un mismo módulo, donde se invitaron panelistas expertos a la sesión para exponer y generar un espacio de conversación e intercambio de visiones, preguntas e ideas en torno a las ECLP. Este curso multipaís fue una oportunidad para que todos los participantes pudieran conocer nuevas perspectivas, trabajos dentro del gobierno y estado de políticas e instrumentos climáticos en América Latina y el Caribe, generando instancias para compartir la agenda climática de sus respectivos países. Se reflexionó, además, sobre desafíos y oportunidades, así como la necesidad de seguir fortaleciendo la institucionalidad a nivel país y las capacidades técnicas para impulsar la acción climática en la región.

Para finalizar el curso de capacitación, el 22 de octubre se realizó una sesión de cierre, organizada conjuntamente por las agencias CEPAL, FIIAPP, GIZ, y ONU Medio Ambiente, en la que se invitó a participar a los Puntos Focales Nacionales de EUROCLIMA+ y en la que también estuvieron presentes INTPA, y los participantes del curso. En esta actividad las 4 agencias implementadores presentaron los resultados de los Estudios, Intercambios y Capacitaciones realizados en el marco de la iniciativa conjunta, los que se constituyen como un punto de partida y una oportunidad para la cooperación entre los países de la región de manera que puedan establecer un camino conjunto para alcanzar una visión a largo plazo (2050) para América Latina y el Caribe en términos climáticos. Adicionalmente y sobre la base de este trabajo se invitó a los países a discutir la propuesta de conformar una Red Latinoamericana de Planificación Climática de Largo Plazo, que facilite el fortalecimiento de capacidades en materia de planificación climática de largo plazo, a través de capacitaciones, intercambios, difusión de estudios y buenas prácticas, y comunidades de práctica, así como fomentar la colaboración regional en la materia. Se espera, además, que están Red pueda generar lineamientos técnicos que informen las decisiones de los gobiernos participantes tanto de cara al manejo interno como al multilateral de las ECLP, entregando insumos en el marco de su programa de trabajo.

Revisa el link de la presentación aquí: LINK

Como próximos pasos, en las siguientes semanas, meses del año en curso, se socializará la propuesta de conformación de esta Red con todos los países participantes de EUROCLIMA+ y se espera tener un diálogo constructivo entre los países para lograr su consolidación, que permita llegar a un consenso sobre los contenidos mínimos de una ECLP (marcos lógicos, objetivos, instrumentos a incluir, decisiones que debe informar, etc.), y así homologar el trabajo de los países involucrados.

Al finalizar la actividad se invitó a todos los participantes a acompañarnos en la COP26 y en el Pabellón de EUROCLIMA+ y en evento a realizarse por la iniciativa. Los detalles los encuentras en el siguiente link 

Panelistas

Andrea Palma, Asesora en Deutsche Gesellschaft fürInternationale Zusammenarbeit (GIZ) - Proyecto Global “Cities Fit for ClimateChange”

Carlos Benavides, Centro de Energía, Universidad de Chile

Carolina Useche, Asesora en Adaptación E2050 Colombia, Expertise France

Diana Ramírez, Bürogemeinschaft Gauly & Volgmann, Leipzig, Alemania

Estefanía Lurashi, Associate, 2050 Pathways Platform

Fabiana Menna, Fundación Gran Chaco

Jordan Harris, Coordinador de Programa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía para las Américas.

 Marta Torres, Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI)

 

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal