Escenarios y estrategias de mitigación para el sector AFOLU en el marco de las ECLP

Esta sesión de intercambio, organizada por la FIIAPP se enmarca en la propuesta “Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo” apoyada por EUROCLIMA+

El pasado jueves, 14 de octubre, tuvo lugar la novena sesión de intercambio en el marco de la iniciativa de EUROCLIMA+ Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo”, un elemento esencial para seguir construyendo información y capacidades en materia de planificación climática a largo plazo. Estas sesiones se organizan para fomentar el intercambio de conocimientos, el diálogo y trabajo en red relacionados con las oportunidades y retos que enfrentan los países de cara a la consolidación de sus metas al 2050.   

En la séptima sesión, celebrada el 22 de julio de 2021, se abordó el tema de las herramientas de modelación en los principales sectores generadores de emisiones: energía y agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU). En relación al sector AFOLU se profundizó en los modelos utilizados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), en los niveles de referencia de emisiones y en los proyectos voluntarios de mitigación. A su vez, se reflexionó sobre el proceso de elaboración de los escenarios de mitigación y el establecimiento de metas.  

Tras esta sesión se planeó la realización de 2 sesiones que permitieran profundizar en cada uno de estos sectores, de tal forma que la sesión 8, celebrada el 9 de septiembre del 2021, se centró en el sector energía y la presente sesión se centrará en el sector AFOLU. 

Las emisiones de GEI del conjunto de actividades del sector AFOLU son muy significativas en América Latina. La mitigación consiste en las medidas adoptadas para reducir las emisiones de GEI y mejorar los sumideros de carbono, aunque estas medidas deben ir asociadas a las de adaptación al cambio climático y fomentar los co-beneficios sociales y ambientales. Entre las opciones de mitigación para este sector se habla de la intensificación sostenible de las prácticas de uso de la tierra, la restauración de ecosistemas y el aumento de la captura de carbono, de forma tal que se generen sinergias con la eficiencia productiva, la competitividad, la conservación y la seguridad alimentaria. En este sentido, la elaboración de estrategias climáticas de largo plazo es una oportunidad para explorar las políticas, medidas y opciones tecnológicas necesarias en el corto y mediano plazo para alcanzar la ambición a largo plazo.

En la sesión se ha podido profundizar en el reto que plantea planear la descarbonización en el sector AFOLU, a través de las experiencias de Costa Rica y Uruguay, países con realidades contrastantes y un componente económico importante asociado a los sectores agropecuario y forestal. 

Roberto Rodríguez Sánchez (Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero - Sector FOLU en Dirección de Cambio Climático - MINAE) presentó el proceso que está siguiendo Costa Rica en la planificación de la descarbonización del país, las herramientas metodológicas dirigidas al sector AFOLU, y qué estrategias principales están siguiendo en concreto para el sector AFOLU en su integración con la Estrategia Climática de Largo Plazo.

Por parte de Uruguay, presentando el desarrollo uruguayo, intervinieron Nicolás Costa, responsable de Inventario de Gases de Efecto Invernadero AFOLU del Ministerio de Ambiente y Juan Diego Baraldo, Consultor apoyo al equipo de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (Uruguay).

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto:

Daniel Fernández · FIIAPP Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: