EUROCLIMA+ inicia Curso de Capacitación Preparando el desarrollo de Estrategias Climáticas de Largo Plazo en América Latina

Más de 30 representantes de los países socios del programa serán parte de este curso que busca entregar herramientas para la planificación climática de largo plazo

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2021. Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la disminución de emisiones necesaria para contener el aumento de la temperatura global requiere de la definición de visiones de mediano y largo plazo que permitan una transición a un desarrollo sostenible y bajo en emisiones.

En este marco, el programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), dio inicio al curso de capacitación “Preparando el desarrollo de Estrategias Climáticas de Largo Plazo en América Latina”, cuya finalidad es fortalecer competencias técnicas y metodológicas de los países de América Latina para la elaboración y puesta en marcha de sus Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP), de forma articulada a sus compromisos nacionales reflejados en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC).

Este curso de capacitación se desarrolla en el marco de la iniciativa “Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDC y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo”, implementada conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la GIZ y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), con el objetivo de disminuir las brechas comunes en materia de planificación e implementación de acciones climáticas en cinco países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Además, de representantes de estos cinco países involucrados en la acción, en el curso de capacitación participan también representantes de los países socios del programa, estos son Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El objetivo principal de este curso es capacitar a los participantes para que conozcan las metodologías e instrumentos para la planificación climática de largo plazo, comprendan los requerimientos para definir indicadores temáticos y sectoriales, se familiaricen con análisis pertinentes para la definición de metas de largo plazo de adaptación y mitigación.

Junto con los objetivos propios del curso, esta iniciativa busca impulsar la conformación de una Red Latinoamericana de Planificación Climática de largo plazo, que facilite el fortalecimiento de capacidades en la región, a través de capacitaciones, intercambios, difusión de estudios y buenas prácticas, la constitución de comunidades de práctica, así como fomentar la colaboración regional en la materia.

La inauguración del curso se realizó el pasado 28 de septiembre y, en total, se espera realizar seis encuentros y una sesión de cierre el 22 de octubre. Este curso de capacitación se desarrollará en modalidad virtual, con base en la metodología “aprender-haciendo”. Durante el mismo se combinarán actividades sincrónicas y asincrónicas, incluyendo webinars, lecturas, intercambios y reflexiones entre los participantes. Al finalizar el curso los participantes evaluarán los contenidos, la facilitación y las metodologías empleadas con el objetivo de introducir mejoras para su replicabilidad futura.

Durante esta semana, el curso de Estrategias Climáticas de Largo Plazo inició con el Módulo 1 y continuará en las siguientes sesiones con el Módulo 2 programado para el 5 y 6 de octubre, y el Módulo 3 para el 19 y 20 de octubre. El cierre del curso se realizará con una sesión especial el día 22 de octubre, espacio al que también están invitados los Puntos Focales Nacionales del programa.

Ver Nota Conceptual del curso aquí

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal