Concluye ciclo de Diálogos de los Comités Regionales para el Cambio Climático (CORECC) en Chile.

Este ciclo de Diálogos CORECC se inserta dentro del ‘programa de fortalecimiento institucional y de generación de capacidades a nivel de regiones y comunas de Chile’, en el contexto de la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP)

Santiago de Chile, 24 septiembre 2021. Con un encuentro entre los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) de las 16 regiones de Chile, el pasado 31 de agosto, finalizó el ciclo de Diálogos Regionales, Macrozonales y Nacional, donde participaron autoridades y profesionales miembros de estos Comités, para reflexionar conjuntamente sobre su rol, los desafíos y oportunidades para gestionar el cambio climático en el territorio. También se abordó el diseño y futura implementación de políticas e instrumentos nacionales de cambio climático como la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).

Mientras los 16 Diálogos Regionales, tuvieron como foco principal la integración del nivel nacional, regional y municipal en la Estrategia Climática de Largo Plazo a través de los PARCC, y la identificación de oportunidades para robustecer la incorporación del cambio climático en los instrumentos de planificación territorial; los tres encuentros macrozonales, donde se unieron las regiones por macrozona norte, centro y sur-austral, se avocaron a  identificar brechas, oportunidades y temas prioritarios en común, e intercambiar experiencias respecto a los procesos y perspectivas para el desarrollo de los PARCC.

En el encuentro nacional, en tanto, los CORECC pudieron conversar e intercambiar visiones en torno a la vinculación de la gestión territorial del cambio climático con la ECLP y las metas sectoriales contenidas en dicho instrumento, todavía en formulación. Se reflexionó sobre desafíos y oportunidades, así como en la necesidad de seguir fortaleciendo la institucionalidad regional y las capacidades técnicas para impulsar la acción climática en el territorio. Entre los desafíos comunes destaca el fortalecimiento de capacidades de los CORECC y de los municipios, y del número de profesionales abocados a la gestión del cambio climático, tanto a nivel regional como comunal. Se identificó, además, la necesidad de sensibilizar, educar y concientizar a la ciudadanía y al sector productivo sobre el cambio climático y los desafíos que este conlleva, incorporándolos como actores clave. Otro desafío importante es el acceso a financiamiento climático y la falta de recursos en los municipios, lo que dificulta el avance de los instrumentos y acciones para combatir el cambio climático.

Desde los CORECC se espera la pronta aprobación Ley Marco de Cambio Climático, que actualmente se tramita en el Congreso, dado que en ella se releva el rol de los municipios y las regiones dentro del marco de gobernanza del cambio climático nacional, los que deberán promover y facilitar un desarrollo resiente y bajo en emisiones de carbono a través de políticas, planes y acciones en materia de cambio climático a escala regional y comunal. La ley de Cambio Climático permitirá mayores atribuciones para la gestión del cambio climático en el territorio, tanto en términos de adaptación, como de mitigación y establece, además, la obligatoriedad para los CORECC de formular los Planes de Acción Regional de Cambio Climático.

Este ciclo de Diálogos CORECC se inserta dentro del ‘programa de fortalecimiento institucional y de generación de capacidades a nivel de regiones y comunas de Chile’, en el contexto de la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), y está siendo impulsado por el Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y con el apoyo del Centro del Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile. Su propósito principal es promover un diálogo entre las autoridades que integran los CORECC e instalar capacidades, respecto del rol y de los desafíos regionales en el desarrollo e implementación de la política pública en cambio climático, en particular, en relación con la ECLP al 2050.

El programa de fortalecimiento subnacional continuará en las siguientes semanas, bajo su segunda línea de trabajo para desarrollar las ‘Capacidades Técnicas” en los CORECC. Se realizarán tres sesiones de capacitación para los miembros interesados los días 22 y 29 de septiembre y 5 de octubre, en los cuales participarán cerca de 140 personas. Estas sesiones tocaran temas de adaptación, con el Atlas de Riesgo Climático, de mitigación a partir del inventario regional de gases de efecto invernadero y de los medios de implementación.  

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Tags: