Arranca el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Nacional de ACE en Uruguay

Celebrado el primer taller con instituciones públicas, sector privado y sociedad civil, para contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático de Uruguay

Montevideo, 28 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de crear las condiciones para la sensibilización y apropiación del concepto de Acción por Empoderamiento Climático, impulsar un diálogo abierto con la ciudadanía sobre la Estrategia Nacional de ACE en Uruguay y presentar el plan global de trabajo y la metodología del proceso participativo, se celebró, el pasado lunes 27 de septiembre, el taller de lanzamiento del Proceso Participativo para la Elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático de Uruguay (ENACE), donde las personas asistentes pudieron conocer las fases creadas para el diseño y puesta en marcha de ENACE.

Esta iniciativa se articula en un programa de trabajo con varias sesiones que se desarrollarán a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2021 -27 y 30 de septiembre, el 1 y 4 de octubre y finalmente un taller 18 presencial de clausura en Montevideo-. Los talleres contarán con la participación de representantes públicos y privados, sociedad civil y tercer sector. El objetivo de este proceso participativo en el marco de la elaboración de la ENACE de Uruguay, es crear un espacio de construcción colectiva entre diversos agentes de la sociedad uruguaya que impulse el diálogo y nutra con propuestas de la Estrategia.

El proceso participativo forma parte del acompañamiento que el programa EUROCLIMA+ viene realizando en el país para la creación, diseño e implementación de su Estrategia Nacional de ACE. Esta necesidad fue identificada en el marco del acuerdo de colaboración que establece el Diálogo País en Uruguay entre la Unión Europea –INTPA y DUE-, agencias implementadoras del programa EUROCLIMA+ y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay. Cuenta con el acompañamiento de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, agencia implementadora que facilita las iniciativas ACE en la Región en el seno del Programa.

La elaboración de esta Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático quiere contribuir al desarrollo de una sociedad uruguaya sostenible, equitativa, menos vulnerable y más resiliente. Será elaborada de forma colectiva, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el país ante la CMNUCC y el Acuerdo de París y de la Política Nacional de Cambio Climático. La metodología de los talleres está basada en el trabajo colaborativo y creativo sobre escenarios de futuro esperados en relación a la Acción por el Empoderamiento.

La Acción por el Empoderamiento Climático (ACE por su sigla en inglés) es la denominación adoptada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para referirse a las acciones que impulsa su artículo 6 (UNFCCC 1992), trasladadas y recogidas en el artículo 12 del Acuerdo de París. Es una mirada reflexiva que se traduce en una propuesta transversal en las políticas públicas, procurando generar y articular capacidades que impulsen una acción transformadora frente al cambio climático, con la profundidad y urgencia que este desafío requiere.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Daniel Fernández · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: