Segundo taller de planificación de la acción "Apoyo a la estructuración de mecanismos para una estrategia industrial de desarrollo sostenible en Brasil"

El pasado 20 de agosto se celebró el segundo taller para la planificación de la acción "Apoyo a la estructuración de mecanismos para una estrategia industrial de desarrollo sostenible en Brasil", la cual es implementada por GIZ y FIIAPP, de manera conjunta y coordinada con el Ministerio de Economía (ME) de Brasil.

Este taller contó con la participación de representantes del Ministerio de Economía (ME), la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Delegación de la Unión Europea (DUE) en Brasil, la Comisión Europea por medio de la división DG CLIMA, World Resouces Institute (WRI) y actores sectores priorizados (Cemento, Acero, Químicos), además de las dos agencias implementadoras del Programa EUROCLIMA+, previamente mencionadas.

El taller ha permitido iniciar las discusiones con los sectores citados que estarán directamente implicados en el desarrollo de la acción. Las bienvenidas fueron dadas por el Secretario Adjunto del ME, Pedro Reckziegel, el responsable de cooperación de la DUE en Brasil, Stefan Agne, y el director ejecutivo de Medio Ambiente y Sostenibilidad del CNI, Davi Bontempo. El ME aprovechó la oportunidad para reiterar el carácter estratégico de la acción que se está planificando y le necesidad de apoyar el sector industrial hacia una transicion sostenible.

Este evento fue también la ocasión de presentar más detenidamente el Pacto Verde Europeo gracias a una presentación de Pilar Blanco Rodriguez (DUE Brasil) seguida por la presentación del FIT-55 meta a 2030 para alcanzar la neutralidad de carbono a 2050, por Marcos Gonzalez Alvarez, jefe de sector - asignación gratuita a la industria. El objetivo fue presentar los distintos mecanismos desarrollados por la UE para impulsar la aplicación del Pacto Verde y apoyar la transición del sector industrial en particular.

Se discutió alrededor de temáticas claves como la Transición Justa, el Carbon Border Adjustement Mechanism (CBAM), la innovación para garantizar producciones más sostenibles, y la economía circular, entre otros. Esta acción tendrá como uno de sus ejes principales el fomentar intercambios de experiencias entre la UE y Brasil a través de alianzas o grupos de trabajo entre instituciones y sector privado.

Los insumos recibidos durante este taller permitirán finalizar la fase de planificación e iniciar la implementación junto a los sectores y el Ministerio de Economia.

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto

Carla Navarro, Asesora Técnica de GIZ / EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marc Chapellier, Técnico Especialista de FIIAPP / EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: