Honduras fortalece sus capacidades en Transición Justa para transversalizar su ECLP

Celebrado taller de capacitación en Transición Justa con miembros de instituciones hondureñas involucrados en la elaboración de la Estrategia Climática a Largo Plazo.

Los pasados 31 de agosto y 13 de septiembre tuvo lugar, en formato virtual, un taller de capacitación sobre Transición Justa, con representantes de la Oficina Presidencial de Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) de Honduras. El objetivo de esta formación esfacilitar laincorporación de este enfoque en la Estrategia Climática de Largo Plazo que el país centroamericano está en proceso de elaboracióny que cuenta con el acompañamiento del Programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH.

El enfoque de Transición Justa puede ayudar a impulsar la acción climática en el actual contexto de pandemia, ante el riesgo de que la apremiante necesidad de reactivación económica eclipse otros objetivos igualmente urgentes. Al vincular las agendas ambiental, social y económica, esta visión permite identificar metas compartidas y potenciar sinergias. Su énfasis en la equidad y en la dimensión del empleo puede lograr mayor aceptación social e impulso político, así como recursos financieros imprescindibles para impulsar los profundos cambios estructurales que exige el reto climático. 

Las estrategias a largo plazo pueden ayudar a los gobiernos a manejar los impactos sociales de la descarbonización y asegurar una transición justa e inclusiva (IDB y DDPLAC, 2019). Bien gestionada, la transición hacia una economía de cero emisiones no solo es vital para evitar el desastre climático, sino que también puede estimular una reactivación económica sostenible e inclusiva. Pero esto no se va a producir de manera automática, sino que es necesario anticipar los cambios y adoptar medidas de política que sean oportunas y eficaces.

El taller ha contado con la participación de Julio Rivera, consultor experto en la materia, y se ha desarrollado en dos sesiones. En la primera sesión se presentó el enfoque de transición justa, y se analizó el caso de la experiencia española, país que ha elaborado la primera Estrategia Nacional en Transición Justa en el mundo. Durante la segunda se abordó la posibilidad de incorporar este enfoque en sectores prioritarios (energía, agricultura/bosques, transporte) para la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo hondureña.

En líneas generales, el taller ha servido para dar a conocer el concepto de Transición Justa, sus objetivos y elementos clave, resaltando su rol fundamental para informar la acción climática y una recuperación verde post pandemia; para presentar la experiencia española como ejemplo de aplicación del enfoque de transición justa en la práctica, profundizando en los instrumentos y políticas desarrollados hasta la fecha; y para abordar la posibilidad de la incorporación de la Transición Justa en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo (LTS), Las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) y las políticas de cambio climático en Honduras en base a sus sectores emisores u objetivos de adaptación.

Los desafíos sociales y ambientales implícitos en la Transición Justa exigen acciones de largo recorrido, que requieren mecanismos de financiación sostenibles y una gobernanza estable que perdure en el tiempo.

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Daniel Fernández · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: