La gobernanza climática en el encuentro regional Cambio Climático e Igualdad de Género

La sesión sobre gobernanza climática: Expertas advierten que acción frente al Cambio Climático puede reforzar o superar la desigualdad de Género.

Santiago, 7 de septiembre de 2021. La transición hacia una economía verde y descarbonizada como base de los esfuerzos frente al cambio climático, no significa automáticamente que sea justa e inclusiva si no presenta un enfoque de igualdad de género. Así fue señalado por las expertas participantes en la sesión sobre “Gobernanza climática con enfoque de género: creación de capacidades y arreglos institucionales”, llevada a cabo este martes 7 de septiembre en el marco del Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género.

En la sesión participaron Lorena Aguilar, Especialista en Ambiente y Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien realizó una presentación sobre la igualdad de género en la respuesta al cambio climático en América Latina y el Caribe; así como Johanna Arriagada, de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Jessica Huertas, de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación de Perú, quienes presentaron experiencias sobre la transversalización con perspectiva de género en la política climática de sus países. La sesión fue moderada por Teresa Aguilar, Técnica Especialista de la FIIAPP para el Programa EUROCLIMA+.

“La acción contra el cambio climático puede reforzar o exacerbar las desigualdades, o apuntar intencionalmente a superarlas y acelerar el paso hacia la igualdad de género y la autonomía de las mujeres”, afirmó Aguilar.

Para la experta, a medida que se examinan las estructuras normativas, físicas, económicas y socioculturales en respuesta al cambio climático, se deben identificar y abordar las desigualdades de género de larga data.

Por ejemplo, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 80% de los nuevos empleos creados por la agenda de descarbonización estarán en sectores que hoy son dominados por hombres y solo el 20% de estos nuevos empleos se crearán en sectores donde las mujeres son mayoría.

Esto significa que las mujeres no se beneficiarán de la creación de empleo a menos que se contemple de forma efectiva su participación en el mercado laboral en los sectores que son más relevantes con la descarbonización, como es el caso de energía, agricultura, construcción y gestión de residuos. Las mujeres, por ejemplo, alcanzan un 32% de las personas que trabajan en energías renovables, 10 puntos más alto que en otras industrias energéticas tradicionales.

Para esto es importante, entre otros, identificar y abordar las brechas de conocimiento en el nexo género y cambio climático; fortalecer la base de evidencia y la comprensión de los impactos diferenciados del cambio climático; generar estadísticas sobre género que se tomen en cuenta en la toma de decisiones y emprender investigaciones sobre las conexiones entre género y factores ambientales, como es el caso de emisiones de gases de efecto invernadero, degradación de la tierra y pérdida de biodiversidad.

Como parte de la sesión, se realizaron grupos de trabajo con representantes gubernamentales y de la sociedad civil de países de América Latina y el Caribe para analizar los principales aspectos por considerar para la inclusión de la perspectiva de igualdad de género en la gobernanza climática. Algunas de las conclusiones principales recogidas y presentadas por la moderadora Teresa Aguilar, fueron la importancia de la intersectorialidad con el propósito de ir más allá e integrar también una perspectiva intergeneracional e intercultural, la relevancia de institucionalizar procesos con distintas fases y de incorporar formalmente el tema de igualdad de género en la legislación sobre cambio climático en los distintos países.

Sobre el encuentro

El Gobierno de Chile, en su calidad de Presidencia de COP25, realiza durante septiembre el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, por medio de sus ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y de la Mujer y la Equidad de Género. El evento cuenta con el apoyo de la Unión Europea, mediante sus programas EUROCLIMA+ y EUROsociAL+, y con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como socios estratégicos clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El encuentro también cuenta con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas de Chile y el Gran Ducado de Luxemburgo.

El Encuentro es 100% virtual y se desarrolla en diversas sesiones a lo largo del mes. Las citas muestran experiencias, buenas prácticas, desafíos y oportunidades para integrar la igualdad de género en la acción climática en ALC y en la hoja de ruta de implementación del Acuerdo de París. En el evento participan tomadoras y tomadores de decisión a nivel nacional, regional y global, academia y sociedad civil.

Las transmisiones en vivo de las sesiones están abiertas a toda persona interesada por medio del canal de YouTube del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (en español) y en el canal de Youtube de Euroclima+ (en inglés).

Mayor información sobre el encuentro y las próximas sesiones aquí.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal