EUROCLIMA+ participa en el III Foro de Cambio Climático de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles de Colombia

La RAUS celebra su III Foro de Cambio Climático con el objetivo de intercambiar experiencias de educación en cambio climático, teniendo en cuenta las metas de la NDC y la estrategia 2050

Bogotá, 27 de agosto de 2021.- El pasado jueves, 26 de agosto, tuvo lugar la celebración del III Foro de Cambio Climático, organizado por la Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. La temática se centraba en mostrar las Experiencias de Educación en Cambio Climático con motivo de las nuevas metas establecidas en la NDC relacionadas con ACE, y la estrategia a 2050 que está desarrollando el país para alcanzar la carbononeutralidad.

El evento contó con la participación de Fátima Andrade, técnica de proyectos en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en el programa EUROCLIMA+, con la ponencia “Acción para el Empoderamiento Climático”. Fátima presentó el trabajo desarrollado por el programa desde su línea de actuación "Acción para el Empoderamiento Climático" que viene realizando el acompañamiento a los países de la región en el diseño, implementación y desarrollo de planes y políticas públicas orientadas a dar cumplimiento al artículo 12 del Acuerdo de París. En este marco se están desarrollando las estrategias nacionales en materia ACE en Chile, Uruguay, Perú, Argentina y Colombia, que cuentan con el apoyo de EUROCLIMA+ a través de la FIIAPP.

Durante toda la jornada se mostraron múltiples experiencias prácticas que se están desarrollando en el territorio dentro del ámbito de la educación formal en cambio climático, y se socializaron las nuevas metas establecidas en la NDC de Colombia relacionadas con Educación, Formación y Sensibilización, entre las que se incluyen actualizar la Política Nacional de Educación Ambiental, o incorporar el cambio climático en la educación formal y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, entre otras.

En el evento que fue moderado por la Dr. María Mercedes Callejas de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, participaron el Dr. Jairo Alfonso Téllez, Vicerrector General de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. de Colombia, el Dr. Alex Saer, Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y la Desarrollo Sostenible, la Dra. Jenny Vargas Guataquira en representación del Ministerio de Educación, Ángela María Plata, representando a la Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS; Jairo N. Cárdenas Saavedra, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Óscar Mercado, representando a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente; Alejandra Gutiérrez y Óscar López Naranjo, del Gobierno del departamento de Caldas, Erika Andreina López, de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas (FUNDECA), y Óscar Luis Pyszczek de la UDCA.

 Sin duda, el trabajo en red, los logros alcanzados y la identificación de los retos que enfrenta el país en los próximos años junto con las nuevas metas de la NDC, permitirán marcar una nueva hoja de ruta para avanzar y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales en materia de ACE.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Daniel Fernández · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal