Intersesiones para el Intercambio de experiencias en ACE

La comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción por el Empoderamiento Climático del programa EUROCLIMA+ inicia sus sesiones de intercambio entre países con Chile,

Costa Rica y Perú.

Madrid, 26 de Julio.- En el marco de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos sobre Acción por el Empoderamiento Climático, se han comenzado a desarrollar los grupos de trabajo basados en el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas. Estos espacios, denominados Intersesiones, tienen como objetivo facilitar el diálogo entre pares para profundizar en aprendizajes y buenas prácticas sobre ACE en la región. Se trata de una apuesta metodológica que facilita el encuentro más próximo, personalizado y orientado a tareas para la búsqueda de recomendaciones y elementos claves en la políticas públicas sobre ACE, y su potencial en la mitigación y adaptación sobre Cambio Climático en la región.

Las Intersesiones están basadas en el trabajo colaborativo y aprendizaje mutuo a través de las experiencias compartidas. Los grupos conformados deciden el tipo de conocimientos específicos interesados en profundizar y trabajan en asociación de países. Estas Intersesiones permitirán cumplir varios objetivos fundamentales de la CAP que son el estudio, la investigación, las buenas prácticas y la reflexión basada en la escucha activa y la construcción colectiva de conocimientos.

Los grupos tienen la posibilidad de trabajar bajo cuatro modalidades diferentes: Training en temas relevantes para el grupo, Intercambio de buenas prácticas, Intercambio entre pares u homólogos y el estudio de casos sobre alguna práctica relevante para mejorar conocimientos y capacidades.

Esta semana se han iniciado las intersesiones del grupo compuesto por los equipos de Ministerio del Medio Ambiente de Chile y del Ministerio del Ambiente de Perú, que han aportado su experiencia y lecciones aprendidas en dos temáticas identificadas por los equipos para mejorar en su capacitación sobre ACE.

En el caso de Chile, en la sesión que tuvo lugar el pasado 15 de julio, se compartió la experiencia del proceso de elaboración de su Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático, cuyo objetivo es visibilizar el diseño del proceso de la estrategia y su articulación con la Estrategia Climática a largo plazo.

Por su parte, Perú presentó el 23 de julio sus conocimientos y buenas prácticas en la incorporación de enfoques transversales en políticas públicas climáticas con pueblos originarios, cuyo foco es transmitir el proceso y la metodología experimentadas para la inclusión de pueblos originarios en la Comisión Nacional de Cambio Climático y la Plataforma Climática Indígena, actualmente acompañada por el programa EUROCLIMA+, a través de la FIIAPP.

Ambas experiencias se desarrollarán en dos sesiones con formato de presentaciones y diálogo abierto e inclusivo a través de preguntas generadoras entre los participantes, quienes fundamentalmente serán personal técnico de ambas instancias públicas y a quiénes se unirían Costa Rica por parte del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) para la Estrategia ACE.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto

Daniel Fernández · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: