Nueva herramienta de autodiagnóstico energético inicia su fase de prueba en Paraguay

Da inicio la fase de prueba de la herramienta de cálculo que permitirá a las pymes reducir las emisiones relacionadas con el consumo de biomasa.

Asunción, Paraguay, 03 de junio.-En el marco del Programa de Eficiencia Energética, impulsado por el Viceministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Ambiente con el apoyo del programa Euroclima+, inició la fase de prueba de la denominada “Herramienta de Cálculo” que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de cuatro sectores (cerámica, yerba mate, cría de pollos y secado de grano) realizar autodiagnósticos de consumo energético a fin de adoptar medidas de uso eficiente de biomasa. 

Con este taller comenzaron las pruebas del innovador instrumento que se está desarrollando con la ayuda de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en el marco del programa EUROCLIMA+, programa de cooperación sobre cambio climático entre la Unión Europea y América Latina. El evento contó con la presencia de Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático y por parte del Viceministerio de Minas y Energía, Gustavo Cazal, Director de Energías Alternativas del VMMyE y Diana García Alcubilla, Jefa adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay de representante del VMMyE del MADES. Se presento brevemente el marco de actuación del Programa y con más detalle el prototipo de la herramienta.  

La herramienta será de fácil utilización y estará disponible próximamente en el sitio web del Viceministerio de Minas y Energía, donde las pymes agroindustriales de los sectores mencionados e interesados en general podrán realizar las simulaciones de manera gratuita y con posibilidad de recibir un acompañamiento técnico. 

Como resultado del autodiagnóstico, las empresas podrán identificar sus puntos de alto consumo de energía, y en función a ello, estimar una reducción del consumo durante sus procesos productivos. Con los datos obtenidos, podrán tener una primera estimación de los beneficios económicos y ambientales que puede conllevar la aplicación de medidas de eficiencia energética. 

De esta forma, se busca impulsar las pymes en invertir en tecnologías que les permitan utilizar menos biomasa (leña, carbón, entre otros) y así lograr un ahorro económico y reducir sus emisiones de CO2 en beneficio del medioambiente. 

Uso eficiente de la biomasa en Paraguay 

Esta iniciativa forma parte del Programa de Promoción del uso eficiente de biomasa en Paraguay que tiene como objetivo incentivar al sector productivo a implementar medidas de eficiencia energética por los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera. Se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales de pymes que utilizan biomasa como combustible principal en sus procesos productivos, ya sea como secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas y establecimientos para cría y engorde de pollos. 

Con este Programa, Paraguay refuerza su apuesta por la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes, el cual contribuye al mismo tiempo a la consolidación de acciones nacionales como la Política Energética Nacional 2016-2040, la estrategia de mitigación incluida en la Política Nacional de Cambio Climático y a la consecución de los compromisos de reduccion de GEI expuestos en la NDC de Paraguay.

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal