Chile inicia proceso de consulta pública y participación ciudadana de la Estrategia Climática de Largo Plazo

Este proceso considera la realización de talleres con las distintas regiones del país, talleres de conocimientos ancestrales, así como dos seminarios virtuales de alcance nacional.

Santiago de Chile, 27 de mayo de 2021. En el día de hoy, con la realización del Taller Ciudadano en la Región de Atacama, Chile inicia la etapa de consulta pública y participación ciudadana de su primera Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). El diseño y construcción de este importante instrumento para el cumplimiento del Acuerdo de París fue lanzado el 18 mayo 2020 y, desde el comienzo de su elaboración se contempló un proceso participativo multiactor, multinivel, transversal y transparente, buscando construir una visión inclusiva y representativa a través del aporte de los diversos sectores y actores del país.

La elaboración participativa de la estrategia contemplaba dos grandes etapas, una participación temprana ya finalizada y una participación formal. En la etapa de participación temprana el principal objetivo fue dialogar y analizar los contenidos a incorporar en la propuesta de ECLP que ahora será sometida a la consulta pública y participación ciudadana formal. Esta primera etapa contempló más de 70 instancias participativas en formato online, logrando involucrar a más de 2.000 personas, y considerando como temas clave la equidad de género y la participación de todas las regiones del país.

La participación ciudadana formal se inicia hoy con la apertura a consulta pública de la propuesta de Estrategia Climática de Largo Plazo. Este proceso formal de participación ciudadana de la ECLP cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y su Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Esta etapa contempla la implementación de espacios y canales para que la ciudadanía conozca el contenido de la propuesta de la ECLP, participe en talleres de difusión, información y diálogo y pueda participar activamente entregando sus observaciones, sugerencias y comentarios que serán debidamente consideradas y respondidas con miras a mejorar la ECLP. Como parte de este proceso de participación ciudadana se realizarán talleres participativos, denominados Talleres Ciudadanos. Estos talleres se realizarán en formato online para cada una de las regiones del país (16) e incluirán, adicionalmente, talleres enfocados en conocimientos ancestrales para la acción climática (6) y dos webinars de alcance nacional.

Revisa el video de la ECLP de Chile aquí 

 

Todas estas instancias buscan dar a conocer la ECLP a lo largo del país, abrir espacios de aporte al instrumento por parte de la ciudadanía y participación en el proceso de consulta pública, incentivando a los participantes hacer sus observaciones para enriquecer la propuesta.

Luego de concluido el proceso de consulta pública, y una vez sistematizados sus resultados y los de los talleres ciudadanos, se iniciará una etapa de análisis y ponderación de las observaciones e integración de mejoras al instrumento. Finalizada la mejora de la ECLP, esta se presentará al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Chile contempla presentar su ECLP en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la COP26, a realizarse en noviembre 2021.

 Para participar de este proceso ingresa a la plataforma de consulta pública del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, disponible aquí.

A continuación, puedes revisar el calendario completo de los Talleres:

 

Talleres Ciudadanos ECLP – horario 10:00 am (hora local)

Taller

Fecha

Taller Ciudadano Región de Atacama de la Estrategia Climática de Largo Plazo

27-05-2021

Taller Ciudadano Región de Los Lagos de la Estrategia Climática de Largo Plazo

01-06-2021

Taller Ciudadano Región de Antofagasta de la Estrategia Climática de Largo Plazo

03-06-2021

Taller Ciudadano Región de Tarapacá de la Estrategia Climática de Largo Plazo

08-06-2021

Taller Ciudadano Región de Magallanes de la Estrategia Climática de Largo Plazo

10-06-2021

(10 am hora de Magallanes,

9 am hora RM)

Taller Ciudadano Región Metropolitana de la Estrategia Climática de Largo Plazo

16-06-2021

Taller Ciudadano Región de Aysén de la Estrategia Climática de Largo Plazo

18-06-2021

Taller Ciudadano Región de Valparaíso de la Estrategia Climática de Largo Plazo

22-06-2021

Taller Ciudadano Región del Ñuble de la Estrategia Climática de Largo Plazo

23-06-2021

Taller Ciudadano Región de Arica y Parinacota

de la Estrategia Climática de Largo Plazo

06-07-2021

Taller Ciudadano Región de Coquimbo de la Estrategia Climática de Largo Plazo

08-07-2021

Taller Ciudadano Región de la Araucanía de la Estrategia Climática de Largo Plazo

13-07-2021

Taller Ciudadano Región de los Ríos de la Estrategia Climática de Largo Plazo

15-07-2021

Taller Ciudadano Región del Bío-Bío de la Estrategia Climática de Largo Plazo

20-07-2021

Taller Ciudadano Región del Maule de la Estrategia Climática de Largo Plazo

22-07-2021

Taller Ciudadano Región de O´Higgins de la Estrategia Climática de Largo Plazo

27-07-2021

 

Talleres de conocimientos ancestrales

Taller

Fecha

Conocimientos ancestrales Informativo PM

29 junio

18:00 - 19:45 hrs.

Conocimientos ancestrales Informativo AM

01 julio

11:30 a 13:15 hrs

Levantamiento conocimientos ancestrales PM

21 julio

18:00 - 20:30 hrs

Levantamiento conocimientos ancestrales RN

14  julio

10 - 12:30 insular (12-14:30 hrs Stgo.)

Levantamiento conocimientos ancestrales AM

16 julio

9:30 - 12:00

Taller de cierre

28 julio

16:00 -18:00

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

 

 

Tags: