Argentina y Costa Rica intercambian experiencias sobre reducción de emisiones en el sector ganadero

Celebrado un taller de intercambio de experiencias entre homólogos sobre el trabajo de desarrollo en la elaboración de la Estrategia Nacional Ganadera Baja en Carbono de Costa Rica con el Plan Subnacional de Reducción de Emisiones GEI del sector ganadero de la provincia de Salta en Argentina.

En el marco del proceso acompañamiento del programa EUROCLIMA+, a través de la FIIAPP, a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta en Argentina, en la elaboración del “Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Ganadero” se ha celebrado un intercambio con técnicxs del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del  Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, sobre el proceso de trabajo desarrollado en el desarrollo de su “Estrategia Nacional Ganadera Baja en Carbono (ENGBC)”. El objetivo era compartir los aspectos claves en la experiencia desarrollada por Costa Rica en la elaboración e implementación de su ENGBC para nutrir el proceso que está desarrollando la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta (Argentina)

En el encuentro se trató de profundizar, por una parte, en los marcos institucionales y gobernanza de las iniciativas y, por otro, en los papeles de estos instrumentos en el marco de las políticas impulsadas desde distintos niveles de gobierno, con dos visiones: de la visión nacional al territorio y desde los territorios hacia el nivel nacional.  

Durante el evento se presentaron las características de los sectores productivos de Salta y Costa Rica así como las condiciones de producción en el sector ganaderoSe analizaron las herramientas de reporte de GEI, el sistema de acceso al reporte, temporalidad, validación y factores de emisión. Por último, se abordaron los escenarios futuros de emisiones.

Costa Rica destacó la importancia de trabajar la relación del ciclo virtuoso que se establece entre animal-planta-suelo como base para avanzar hacia una ganadería sustentable, basada en el aumento de producción y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s) proporcionando además beneficios ambientales y contribuyendo positivamente a los objetivos de desarrollo sostenible. Involucrar a los productores desde las fases iniciales de la elaboración de planes de reducción de emisiones es fundamental para su apropiación, así como contar con una amplia red de extensionistas que puedan dar capacitación y asistencia técnica a los productores en cuanto a tecnologías y buenas prácticas. A través de planes de implementación concretos o herramientas como las NAMAS es posible fomentar medidas de gestión tales como la presencia de árboles y vegetación arbustiva en los potreros (cercas vivas, árboles en pastos y/o áreas boscosas), cuidar del suelo, manejar adecuadamente los purines, la alimentación del ganado y su bienestar, prácticas que pueden contribuir a la producción ganadera sustentable.

El encuentro ha permitido un intercambio de aprendizajes clave para avanzar en el proceso de elaboración del Plan de Reducción de Gases de Efecto Invernadero en el sector ganadero de la provincia de Salta en Argentina, que ha facilitado el entendimiento de elementos críticos y/o estratégicos a identificar para el desarrollo de un plan de mitigación de GEI en el sector ganadero.

Sobre EUROCLIMA+     
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto: Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tags: