Avanza el Diálogo País con Costa Rica

El Programa EUROCLIMA+ avanza en el Diálogo País con Costa Rica, para definir en conjunto las posibilidades de apoyar las prioridades nacionales definidas en la NDC actualizada

San José, 27 de abril.- El pasado 27 de abril tuvo lugar un nuevo encuentro en el marco del Diálogo País con Costa Rica, que se va a desarrollar en EUROCLIMA+, facilitado conjuntamente por la Fundación Internacional y para Iberoamérica en Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. La sesión ha servido para comenzar un intercambio con el propósito de identificar las áreas estratégicas de cooperación entre la Unión Europea y Costa Rica en el marco del programa, a partir de las necesidades y prioridades del propio país para la implementación de la NDC, que ha sido actualizada en diciembre 2020, y las oportunidades de la acción climática en el contexto post COVID-19, en miras a una recuperación verde en el país.   

La metodología de “Diálogo País” establece un marco referencial de trabajo conjunto entre la UE y el país socio del Programa EUROCLIMA+. En este contexto, Costa Rica ha solicitado apoyo en varios aspectos considerados prioritarios para sus políticas climáticas nacionales, que se insertan en varias de las líneas estratégicas del Programa: Planes y políticas, transparencia, coordinación intersectorial, multinivel y múltiples interesados; financiamiento climático; sensibilización y educación sobre el cambio climático; y género y grupos vulnerables. La reunión tuvo como propósito comprender con mayor profundidad las necesidades del país, y cómo están insertas dichas necesidades en procesos de reforma, diseño o implementación de políticas.

Durante el encuentro, se señaló la importancia de Costa Rica en la región latinoamericana, destacando su estado de avance en el diseño y desarrollo de políticas climáticas para el cumplimiento de sus objetivos nacionales, reflejados en su NDC actualizada y presentada en 2020 que recoge metas de mitigación y adaptación, incorporando el enfoque de transición justa y la identificación de poblaciones vulnerables, y alineada con su Plan Nacional de Descarbonización.

Por parte del Ministerio del Ambiente y Energía, Patricia Campos y Felipe de León, presentaron la actualización de la NDC de Costa Rica, concebida como un instrumento de desarrollo y una visión general de la transformación del país. A través de este plan se propone demostrar la posibilidad de una descarbonización justa, adaptada y resiliente como vía para la reactivación económica a corto plazo, y brindar bienestar general a mediano y largo plazo. Destacó además la importancia de elevar la adaptación al mismo nivel que la mitigación, conforme el espíritu del Acuerdo de París, mediante el desarrollo de condiciones de resiliencia social, económica y ambiental ante los efectos del cambio climático.

En este contexto Costa Rica ha planteado construir itinerarios de acompañamiento con EC+ en materia de adaptación, Acción para el empoderamiento climático y participación del sector privado. Para ello, reuniones de profundización y estructuración de la demanda se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Sobre EUROCLIMA+   

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Tags: