Amelia, una amigable agente ambiental, llega a la plataforma educativa Ceibal en Uruguay

Un recurso educativo audiovisual que contribuirá a abordar el cambio climático desde las aulasproporcionando una nueva herramienta narrativa dirigida a centros educativos y docentes del país.

Amelia es un personaje de ficción que da vida a una joven preocupada por los efectos del cambio climático, una “Agente Ambiental” integrante de la “Red Global para la Mitigación del Cambio Climático y Otras Cosas Más. En sus aventuras, visitará diferentes espacios naturales afectados por el cambio climático, en los que deberá tomar decisiones a cada paso entre opciones que tendrán un impacto diferente en el medio ambiente. Se trata de un laberinto audiovisual interactivo, que invita al usuario a decidir entre el espectro de posibilidades que se le abren en cada episodio, con el objetivo de hacerle consciente del efecto de sus decisiones cotidianas en la mitigación. Un recurso orientado a facilitar la apropiación de las medidas contra el cambio climático, con lacomprensión de la importancia de lo micro y de las acciones individuales para ser parte de la solución.

Amelia es una amigable agente ambiental que enfrenta divertidas misiones. En estas 3 aventuras interactivas, Amelia recorre la costa, la ciudad y el campo de Uruguay, aprendiendo sobre los desafíos que nos impone el cambio climático, superando retos, conociendo personajes y divirtiéndose. Cuando se vuelve necesario, Amelia entra en acción y entonces todas sus habilidades son puestas a prueba, Te invitamos a explorar con Amelia y elegir el camino que quieras recorrer en estos 3 videos.

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del programa EUROCLIMA+, con la coordinación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica en Administración y Políticas Públicas, el Ministerio de Ambiente de Uruguay, a través del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), y la realización de Casa del ÁrbolSe integra en el marco de acciones desarrolladas para acompañar planes y política públicas que trabajen en el impulso de la Acción por el Empoderamiento Climático -artículo 6 de la UNFCCC y 12 del Acuerdo de París, que contempla 6 dimensiones: educación, formación, sensibilización, participación, acceso a la información y cooperación internacional-.

Esta iniciativa procura avanzar en la “Implementación de líneas de acción de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) relativas a la educación, comunicación y sensibilización del cambio climático”, que tiene por objetivo incrementar el conocimiento sobre los asuntos relativos al cambio climático, enfocado a público adulto en general, población infantil y docentes vinculados a la educación formal y no formal. 

Como recurso educativo susceptible de incorporarse a las programaciones y curriculums de centros del país, se integrará en el repositorio del Plan Ceibaluna iniciativa del gobierno uruguayo creada en el 2007 para garantizar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades, apoyando tecnológicamente las políticas educativas del país -cada niño, niña y adolescente que ingresa al sistema educativo público en todo el país accede a una computadora para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo-, y facilitando a la comunidad educativa “un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender”. Estos videos se encuentran disponibles también en la web de Ministerio de Ambiente y en la plataforma de Plan Ceibal.

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: