El curso sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza muestra el camino a seguir en ciudades de todo el mundo.

CityAdapt, el proyecto del PNUMA sobre Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en ciudades implementado en México, El Salvador y Jamaica, concluyó en el corriente mes el curso teórico-práctico "Financiación y acción climática en las ciudades: SbN como mecanismo para la adaptación en América Latina y el Caribe".

26 de marzo de 2021, Panamá - El mismo fue realizado, con el apoyo del programa Euroclima+ y en coordinación con la ONG Practical Action, entre octubre y diciembre de 2020 y reunió a 45 profesionales que trabajan en el ámbito gubernamental y climático. Los participantes, procedentes de 14 países diferentes, compartieron sus experiencias y aprendieron cómo se pueden restaurar y proteger los ecosistemas (manglares, arrecifes de coral, bosques, humedales, etc.) para que sus ciudades sean menos vulnerables a los impactos climáticos (como las inundaciones, las sequías y los cambios de temperatura), y aprovechar de los servicios ecosistémicos para la protección de los suministros de agua, la promoción la agricultura sostenible, el embellecimiento urbano y mejores oportunidades para el turismo, entre otros beneficios.

Los participantes del curso completaron seis semanas de clases y dos semanas de actividades. Durante ese periodo, ampliaron sus conocimientos sobre la aplicación de las SbN y el uso de herramientas de evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático diferenciadas por género y de metodologías de seguimiento y evaluación para medir el impacto de los proyectos a lo largo del tiempo. Además, estudiaron mecanismos de financiación para apoyar las actividades de SbN de sus ciudades. En la sesión final del seminario, cuatro estudiantes presentaron el trabajo desarrollado durante los diferentes módulos, con una caracterización de sus ciudades y una propuesta concreta de SbN y mecanismos de financiación que podrían utilizarse en Xalapa, México; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Buenos Aires, Argentina; y Guarne, Colombia.

Los participantes declararon un aumento de sus conocimientos sobre los diferentes temas presentados, y valoraron en un 87,2% la posibilidad de utilizar estos conocimientos adquiridos en su trabajo actual y/o futuro.

Ilse Juárez, de Puerto Vallarta (México), afirmó que lo aprendido en el curso "será fundamental para implementar el Programa Municipal de Cambio Climático de manera tal que las medidas de adaptación identificadas se centren en las SbN y establezcan estrategias de financiación y de seguimiento y evaluación para su éxito a largo plazo".

El curso, cuyas grabaciones están disponibles gratuitamente en línea, permitió a sus 45 participantes desarrollar habilidades para transformar sus ciudades. Esta es una inspiración y un ejemplo para otras ciudades del mundo. La oficina regional de PNUMA para América Latina y el Caribe ya está planeando transformarlo en un MOOC en los próximos meses y el PNUMA de la región de Oriente Medio y Norte de África está considerando la posibilidad de adaptar los materiales y los seminarios web a las necesidades de su propia población. Esto representa un gran avance hacia la transformación de este curso en una oportunidad de aprendizaje accesible a nivel mundial para promover las Soluciones basadas en la Naturaleza como pilar fundamental para la adaptación.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Sofía Arocha Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.