Experiencias Sectoriales en Monitoreo, Reporte y Verificación. Conclusiones

17º sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas

El jueves 13 de agosto se llevó a cabo la 17° sesión virtual de intercambio de la comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas (CdP M&E) apoyada por FIIAPP en el marco del programa EUROCLIMA+ con apoyo de la Plataforma LEDS LAC. La sesión estuvo centrada en los sistemas M&E/MRV de nivel sectorial.

Se contó con una presentación introductoria a cargo de Álvaro Zoppati, especialista en cambio climático que ha representado a Argentina ante el IPCC durante 9 añosquiencompartió una reflexión inicial sobre cómo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) puede aportar al monitoreo y evaluación de políticas climáticas sectoriales. A continuación, se contó con la experiencia de Uruguay con una presentación a cargo de la consultora Paola Ravay Elisa Bandeira del Ministerio Uruguayo de Salud Pública, quienes hicieron una síntesis del proceso desarrollado para la puesta en marcha del proceso de M&E para el sector Salud en Uruguay. Finalmente, se contó con un espacio de participación y trabajo en equipos de los asistentes, para aplicar los conceptos compartidos por los ponentes a un caso particular. Se resumen a continuación los principales mensajes de la sesión.

CONCLUSIONES

Como producto de las presentaciones y las intervenciones de los participantes, se rescatan los siguientes mensajes de la sesión:

Enlaces y material de interés

Tags: