Evaluación de Políticas Climáticas: Arreglos institucionales para el monitoreo y evaluación de Políticas climáticas en la región

15º sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas

El jueves 14 de mayo se llevó a cabo la 15° sesión virtual de intercambio de la comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas (CdP M&E) de  EUROCLIMA+ / FIIAPP con apoyo de la Plataforma LEDS LAC. La sesión estuvo centrada en los arreglos institucionales para el monitoreo y evaluación de Políticas climáticas en la región.

Como insumo para el diálogo se contó con una presentación introductoria a cargo de Beatriz García-Pozuelo de FIIAPP/EUROCLIMA+ quien reflexionó sobre los principales hallazgos en torno a los temas de gobernanza de los sistemas M&E que surgen del apoyo que están brindado a cuatro países de la región en diseño o fortalecimiento de sistemas de seguimiento de políticas climáticas.

Adicionalmente, se contó con dos perspectivas desde países de la región sobre temas de arreglos institucionales de sistemas de monitoreo de políticas climáticas contando con el aporte de Nico Kohlhas del Ministerio de Medio AMbiente de Chile y Sioux Melo de la Dirección Nacional de Planificación de Colombia. Como en todas las sesiones de la CdP M&E, se contó con espacios de participación y aportes de los asistentes.

ELEMENTOS CLAVE PARA UNA BUENA GOBERNANZA

En el marco del programa EUROCLIMA+, FIIAPP viene apoyando a cuatro países el establecimiento de sistemas M&E o MRV: Costa Rica (Política Nacional de Adaptación), El Salvador (Sistema de seguimiento de su primera NDC), Uruguay (Sistema de Seguimiento Sectores Salud y Turismo) y Chile (Sistema de Indicadores de su PANCC). Un análisis empírico de estos procesos, reconociendo la diferencia de cada contexto nacional, permite identificar elementos clave comunes en el trabajo de los arreglos institucionales (ver cuadro 1).

Entendemos el concepto de gobernanza como una interrelación de un conjunto de actores e instituciones que establecen relaciones que son plasmadas en leyes, normas o protocolos para implementar mecanismos que permiten lograr los objetivos de una política, dónde el monitoreo y evaluación es un elemento clave para mejorar las políticas en base a la información que aporta, en base a evidencias y aprendizaje, sobre su eficacia y eficiencia.

En el caso de Chile, con apoyo de FIIAPP se ha llevado a cabo un proceso de mejora a las metas e indicadores del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC). El proceso, que ha tomado cerca de un año, ha incluido un análisis de los indicadores existentes en el PANCC e identificación de los faltantes, talleres de trabajo con el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC) y una propuesta de gobernanza y sistema de monitoreo.  Entre los elementos clave compartidos destacan:

En el caso de Colombia, se expuso cómo está estructurado el sistema de seguimiento a los distintos instrumentos de política y planeación (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acuerdo de París, Plan Nacional de Desarrollo y Estrategia de Crecimiento Verde) a través de sistemas como SINERGIA o SISCONPES.  Desde el punto de vista de cambio climático, se cuenta con el MRV de finanzas de clima y un sistemas de vulnerabilidad y adaptación en preparación. Se encuentran trabajando en un sistema de información que permita arrastrar los indicadores de cambio climático que estén en tros sistemas. Se reflexiona en que la información puede estar segmentada en distintos sistemas pero lo importante es consolidar y centralizar todo en un solo lugar para la evaluación y toma de decisiones.

En base a lo expuesto y conversado, se concluye que si bien existen muchos esfuerzos por desarrollar e implementar sistemas M&E, existe aún mucha asimetría entre instituciones en cuanto a participación y capacidades.

Material de interés

 Comunidad de Práctica sobre Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas (CdP M&E)

Tags: