Prioridades para la acción y planificación de un nuevo ciclo de trabajo

21ª sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas.

El miércoles 7 de julio 2021 se llevó a cabo la 21° sesión virtual de intercambio de la comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas (CdP MyE) apoyada por FIIAPP en el componente de Gobernanza Climática de EUROCLIMA+ con apoyo de la Plataforma LEDS LAC. La sesión “Prioridades para la acción y planificación de un nuevo ciclo de trabajo“ tuvo el objetivo de retomar el funcionamiento de esta CdP MyE, acordar la manera en que estará operando y dialogar con los miembros sobre prioridades de la agenda temática prevista.

Contexto general

Fernando Farías, consultor senior del UNEP DTU Partnership, compartió una visión del contexto actual sobre las prioridades para el M&E de adaptación. Por un lado, a nivel global existe la expectativa puesta sobre las negociaciones de la COP26 para que se acuerden los temas metodológicos que establezcan las pautas que permitan llegar al “global stocktake” del 2023. Entre estos existen elementos de adaptación, como los formatos tabulares de reporte y las consideraciones para el enlace entre mitigación y adaptación, así como la implementación de los párrafos 13° y 14° con los contenidos de los distintos documentos de reporte. Si bien esos temas están pendientes del desenlace de las negociaciones, ya algunos países han comenzado a reportar elementos de adaptación, por ejemplo, incorporando en sus NDC actualizadas contenidos que corresponden a sus comunicaciones de adaptación.

Por otro lado, a nivel de países, se resaltó que en el tema de transparencia climática la mayor parte de los recursos y financiamiento disponibles están siendo destinados a generar capacidades para desarrollar inventarios de emisiones e indicadores relacionados a la mitigación, siendo limitadas las oportunidades para acceder a recursos financieros o de herramientas para temas de adaptación. Se resalta la iniciativa “Capacity Building Initiative for Transparency” (CBIT), administrada por el GEF por encargo de las Naciones Unidas, que en el caso de adaptación recoge solicitudes de países enfocadas en construir herramientas y sistemas para dar seguimiento e incrementar capacidades en nivel sectorial y subnacional. Por su parte, la “Initiative for Climate Action Transparency” (ICAT), apoyada por los gobiernos de Alemania, Italia y Dinamarca, si bien no tiene la cantidad de recursos de CBIT, tiene mayor accesibilidad y rapidez para la implementación de los proyectos. A la fecha ICAT ha alcanzado 30 países a nivel global, enfocado en temas de mitigación. Sin embargo, se hace énfasis en una versión de la iniciativa ICAT, en temas de adaptación, que resulta no ser tan conocida internacionalmente y que a la fecha tiene cinco países, incluido República Dominicana de LAC (y Panamá pronto a sumarse). El enfoque de los proyectos actuales está en el desarrollo de plataformas para recopilar la información y el desarrollo de capacidades sectoriales (principalmente agricultura, agua y turismo) de nivel nacional y subnacional.

El programa EUROCLIMA+ tiene una línea  de acción sobre temas de transparencia que busca el mejoramiento de la transparencia y la rendición de cuentas de la política climática y la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y, el acompañamiento al desarrollo de los sistemas de información y generación de escenarios climáticos.

Los países pueden acceder a apoyos orientados a sus necesidades país a través del mecanismo de Diálogo País. Para más información, contactar con los puntos focales del programa en: https://www.euroclima.org/mapas-2021

Finalmente, en cuanto a recursos, se compartió el informe recientemente publicado “Reporting Adaptation through the Biannual Transparency Reports” (aun en inglés), del UNEP DTU Partnership. Se espera que sirva a los países como una herramienta de reporte que permita una mayor interacción en la toma de decisiones de políticas a nivel nacional, subnacional y sectorial.

Sobre la CdP MyE

La CdP MyE inició sus actividades en el 2018, como respuesta a una demanda identificada en el Taller de Intercambio “Monitoreo y Evaluación de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático” realizado en México. Se conformó por un grupo diverso de representantes de ministerios de ambiente, sectoriales, de planificación y de hacienda así como de academia, agencias de cooperación y consultores, todos de una forma u otra involucrados en establecer sistemas de monitoreo y evaluación de políticas climáticas. A la fecha, se han llevado adelante 20 sesiones de intercambio virtual abordando una diversidad de temas identificados participativamente, destacando las implicancias del Marco Reforzado de Transparencia, arreglos institucionales, sistemas M&E e indicadores de adaptación, orientaciones iniciales para el seguimiento a las estrategias de largo plazo, entre otros. Las actividades del 2020, año retador por la crisis sanitaria, estuvieron enfocadas en siete sesiones de intercambio en las que se compartieron 12 experiencias país en los distintos temas abordados y se alcanzó una participación total de 116 personas (21 de las cuales asistieron a tres o más sesiones), con una representación mayoritaria del sector ambiental y un 60% de participación de mujeres.

Reflexión con los participantes

(selección de respuestas obtenidas del ejercicio)

  1. 1. ¿Qué expectativa tienes sobre esta CdP para este nuevo ciclo 2021-2022?
  1. 2. ¿Qué sugerencias quieres hacer para su funcionamiento (contenidos, interacción, procedimientos)?

Información relevante sobre la CdP

Página web abierta al público en general