Fortalecen capacidades de negociación para mejorar articulación público-privada para la acción climática

Miembros de la Comunidad de Práctica sobre Involucramiento del Sector Privado en Procesos de Política Climática participaron en taller virtual de negociación

San José, Costa Rica, 26 de marzo de 2021. Veinte representantes de organizaciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Perú, y miembros de la Comunidad de Práctica (CdP) sobre Involucramiento del Sector Privado en Procesos de Política Climática en Latinoamérica participaron, entre el 17 y el 19 de febrero, en un taller virtual sobre negociación ofrecido por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, con el liderazgo del Dr. Enrique Ogliastri, profesor titular emérito de esta reconocida escuela de negocios.

La Comunidad de Práctica es una iniciativa conjunta del Programa EUROCLIMA+ a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Plataforma Regional LEDS LAC y el CLACDS de INCAE Business School, que tiene como objetivo promover la creación y consolidación de espacios y mecanismos para la participación sistemática del sector privado en la formulación e implementación de las políticas climáticas de los países de la región, así como la alineación de la acción climática de las empresas con las estrategias y metas nacionales.

Con la organización de este taller se responde a la necesidad identificada por los miembros de la CdP de fortalecer las capacidades de negociación de los actores públicos y privados, para facilitar la articulación entre ambos sectores y la búsqueda de soluciones que generen valor para todas las partes interesadas.  A través de lecturas, ejercicios prácticos y discusión en sesiones virtuales, los participantes recibieron una introducción a las mejores prácticas conocidas de negociación y tuvieron la oportunidad de poner a prueba y evaluar sus habilidades en esta materia, así como desarrollar criterios para mejorar en sus futuras negociaciones.

Al finalizar esta experiencia de aprendizaje, Johanna Guzmán, funcionaria de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Chile, comentó:  “el taller me permitió conocer herramientas básicas de la negociación y fortalecer habilidades personales, a través de un proceso sencillo de aprender haciendo, en donde la experiencia del Profesor Ogliastri y los trabajos prácticos, fueron fundamentales para aplicar los conocimientos adquiridos”. Por su parte Evangelina Gómez, directora ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) dijo que "el taller fue muy valioso por la oportunidad de fortalecer mis capacidades y de interactuar con colegas de varios países durante los ejercicios prácticos".

Esta capacitación se suma a las actividades de diálogo, intercambio de experiencias y generación de conocimiento con los que la CdP busca contribuir a una mayor y mejor articulación entre los actores públicos y privados para la definición e implementación de políticas y estrategias que respondan a las necesidades de desarrollo de los países, especialmente en un contexto de recuperación post-pandemia, y al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto

  • Pablo Rojas, Asesor Regional en Gobernanza Climática y Sector Privado del Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ana María Majano, Coordinadora de la Comunidad de Práctica, Plataforma LEDS LAC y CLACDS/INCAE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal