Los pueblos indígenas peruanos aportan a la estrategia de su país ante el cambio climático

EUROCLIMA+ apoya la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático del Perú que aporta con sus saberes y prácticas ancestrales.

El jueves 10 de febrero se llevó a cabo el evento de lanzamiento del proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 del Perú. Este evento congregó a diversos representantes de la sociedad y contó con la participación de Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) e integrante de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

La participación de la representante indígena se dio en el panel denominado: Hacia la construcción participativa del Perú que queremos al 2050. Este panel estuvo conformado también por representantes de la cooperación internacional, la academia, jóvenes, sociedad civil y el sector privado.

Como parte de su intervención, Melania Canales reafirmó el rol fundamental de los pueblos indígenas y originarios como protectores del agua y los bosques, y en la conservación de los Andes y la Amazonía.

Hemos demostrado a lo largo de los siglos que la forma como nos hemos relacionado y cuidado de la madre naturaleza, la Pachamama, ha garantizado que la especie humana no desaparezca y que todavía hoy gocemos de la madre tierra.

Al respecto, remarcó la necesidad de incluir los aportes de los pueblos y mujeres indígenas para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 del Perú en las propuestas de acciones de mitigación y adaptación que serán alcanzadas desde la plataforma.

La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático debe recoger el aporte de los pueblos y mujeres indígenas, de entender el territorio de forma territorial e independiente al ser humano. Donde las cabeceras de las cuencas y los bosques sean protegidos por todos y todas, pensando sobre todo en las futuras generaciones”.

Finalmente, Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio de Ambiente de Perú, que tuvo a cargo la moderación del panel, señaló que las acciones y propuestas de los pueblos indígenas u originarios son cruciales para lograr los objetivos climáticos del país en el largo plazo. 

El programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), apoya la constitución de este espacio de intercambio de saberes, en el marco de su línea de actuación Género y Grupos Vulnerables.

Sobre EUROCLIMA+   

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal