EUROCLIMA+ y NewClimate Institute desarrollan taller de capacitación virtual “Haciendo realidad las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI”.

La sesión, que contó con la representación de 11 países de la región, abordó los principales elementos que deben ser considerados por los tomadores de decisión para la elaboración de LTS.

Santiago de Chile, 14 de diciembre de 2020. El cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París requiere de planes de corto, mediano y largo plazo que permitan establecer acciones y estrategias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5ºC. De hecho, el Acuerdo, en su párrafo 19 del artículo 4, invita a todas las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a formular y comunicar estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para lo cual, las Partes deben tener presente el artículo 2, es decir, tener en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, y sus capacidades respectivas, en función de las diferentes circunstancias nacionales. Es así como las Estrategias Climáticas de Largo Plazo (LTS, por sus siglas en inglés) se constituyen en instrumentos fundamentales para la gestión del cambio climático y la definición de los lineamientos nacionales para el 2050 en materias de mitigación y adaptación.

En este contexto, el Programa EUROCLIMA+, en el marco de su iniciativa “Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDC y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo”, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y en colaboración con el NewClimate Institute desarrolló el taller de Capacitación virtual “Haciendo realidad las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI”, en el que se presentaron y discutieron opciones para la preparación de las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI al largo plazo, contenidos recogidos en la guía “Making long-term low GHG emissions development strategies a reality”, desarrollada por el NewClimate Institute, con el apoyo de la GIZ, y que fue publicada en mayo del año en curso. Cabe mencionar que esta guía fue desarrollada en el marco del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la política climática en los países del Sudeste, Europa Oriental, el Cáucaso Meridional y Asia Central, Fase III” que es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) apoyada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

La guía “Haciendo realidad las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI” recoge una serie de mensajes clave y diferentes perspectivas que deber ser tenidos en cuenta por los tomadores de decisión para la elaboración de la LTS y en ella se ha considerado el contexto de varios países. Esta guía es de gran importancia para América Latina si se considera que sólo México, Costa Rica y muy recientemente Guatemala son los únicos 3 países que han presentado sus Estrategias Climáticas de Largo Plazo, y que al mismo tiempo varios países de la región se encuentran trabajando para tener sus estrategias en los próximos años: 2021 aquí destacan Chile, Colombia, y en los siguientes, Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, Honduras, entre otros. En este sentido y gracias al apoyo del programa EUROCLIMA+, esta publicación fue traducida al español (anteriormente solo disponible en inglés) para facilitar su comunicación a los participantes y la comunidad hispanohablante en general.

Adicionalmente, y para aportar al desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias que permitan disminuir las brechas en miras al desarrollo de los procesos de elaboración de las LTS nacionales en América Latina, EUROCLIMA+ y NewClimate Institute desarrollaron una capacitación virtual, la cual abordó los tres principales conceptos que define esta guía: Revisión constante de las LTS más allá de 2020 (alineado con las revisiones de la NDC); Integración de condiciones actuales y circunstancias específicas de cada país (diferentes niveles de detalle dependiendo de la información disponible); Ocho aspectos clave a considerar en una LTS.

Si bien esta colaboración estaba pensada para realizar la capacitación solamente con los países participantes de la plataforma -Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay-, la relevancia de la temática y en miras de ampliar la diseminación de estas herramientas, la invitación fue extendida a todos los países socios del programa, contando con la participación de 24 representantes provenientes de 11 países de la región.

El evento inició con una introducción por parte de Paola Vasconi Asesora Regional en Gobernanza Climática, GIZ/EUROCLIMA+ quien presentó los elementos centrales del programa y el contexto en el que se desarrolló la guía en cuestión y la capacitación.

Sofía Gonzales-Zuñiga y Pablo López Legarreta de NewClimate Institute fueron los encargados de conducir el intercambio y las actividades, quienes revisaron en detalle los distintos elementos y procesos que son abordados en la guía antes mencionada. Así, a través de la exposición y la participación de los asistentes se discutió sobre los procesos, oportunidades y experiencias en torno a la elaboración de las LTS.

Luego, los países participantes de la acción presentaron sus propias experiencias, poniendo énfasis en prácticas exitosas, oportunidades identificadas y aprendizajes relevantes para continuar avanzando en la acción climática y en las estrategias nacionales.

Junto con lo anterior, a través de las preguntas interactivas realizadas a los participantes, fue posible conocer el estado de avance de los procesos en los distintos países de la región, y los principales desafíos que aún quedan por abordar.

Revisa y descarga la guía a continuación:

“Haciendo realidad las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI”

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.