Representantes de gobiernos, organizaciones empresariales y otros actores discuten el involucramiento del sector privado en la formulación de las estrategias de largo plazo

El taller de discusión virtual se llevó a cabo el 23 de octubre en el marco del evento regional conjunto Acción Climática en Tiempos de Crisis

San José. 10 de noviembre de 2020.    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa EUROCLIMA+ a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, convocaron a representantes de instituciones públicas, organizaciones empresariales, ONG, academia y cooperación internacional a un taller de discusión virtual, el pasado 23 de octubre, a intercambiar experiencias y emitir recomendaciones conjuntas para lograr un mayor involucramiento del sector privado en las Estrategias de Largo Plazo (LTS por sus siglas en inglés), que los países latinoamericanos están  formulando en respuesta al llamado del Acuerdo de París. 

El taller se desarrolló en el marco del evento regional conjunto Acción Climática en Tiempos de Crisis, organizado por EUROCLIMA+, BID, PNUD y LEDS LAC, y como parte de las actividades de la Comunidad de Práctica sobre Involucramiento del Sector Privado en Procesos de Política Climática en Latinoamérica, una iniciativa EUROCLIMA+ a través de GIZ, LEDS LAC y el CLACDS/INCAE.   Participaron más de 60 personas de una diversidad de sectores y países, lo que fue un elemento clave para el dinamismo de la discusión.

Considerando la importancia que tienen las LTS como orientadoras de la acción climática y las inversiones hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones, es fundamental la incorporación de la perspectiva del sector privado desde las etapas iniciales de su formulación.  Por esta razón los socios del taller organizaron este espacio de intercambio y diálogo sobre la forma en que se está involucrando al sector privado en los procesos de formulación de las LTS en la región, para identificar buenas prácticas, necesidades de fortalecimiento y oportunidades de colaboración.

María Tapia, Especialista Líder en Cambio Climático del BID, proporcionó el contexto sobre las LTS que se están desarrollando con miras a llegar a cero emisiones netas al 2050. La Sra. Tapia afirmó que es técnicamente posible para los países latinoamericanos llegar a cero emisiones netas al 2050 utilizando 5 pilares: i) descarbonizar la generación de electricidad; ii) electrificar los usos de la energía; iii) aumentar el uso del transporte público y el transporte no motorizado; iv) detener la deforestación y aumentar la reforestación; y v) reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia en los sectores de energía y alimentos. Señaló además que las LTS permiten crear consenso sobre los múltiples objetivos a lograr para que el camino hacia cero emisiones netas sea claro y exitoso y que el sector privado tiene un papel importante en su formulación e implementación.

Después de la presentación, se desarrolló un panel de experiencias de involucramiento del sector privado en los procesos de formulación de LTS en la región, en el cual participaron Jenny Mager, Coordinadora de la Estrategia de Largo Plazo del Ministerio del Medio Ambiente Chile  y Elizabeth Venegas, Directora de la Dimensión Ambiental de la Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica, quienes compartieron experiencias de involucramiento del sector privado en los procesos de formulación de la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 de Chile y el Plan de Descarbonización de Costa Rica, respectivamente, permitiendo a los participantes conocer los puntos de vista tanto de los actores públicos y privados.

Entre las buenas prácticas y aprendizajes comentados por las panelistas se señaló que, en Costa Rica, el liderazgo desde las más altas instancias gubernamentales y el involucramiento del sector privado desde el diseño de la estrategia fueron claves en la formulación del Plan de Descarbonización. En Chile, el establecimiento de metas sectoriales de forma conjunta con el sector privado permitió incrementar la ambición de dichas metas. Las dos panelistas destacaron la necesidad de considerar la heterogeneidad del sector privado, tanto a nivel sectorial como en otros aspectos relacionados con el tamaño, nivel de compromiso e involucramiento con las políticas climáticas, entre otros aspectos. Se recomendó que en los procesos de formulación de las estrategias se buscará lograr una representatividad que refleje dicha heterogeneidad.

Después del panel se abrió una dinámica participativa con los asistentes, para conocer experiencias y lecciones aprendidas de otros países. Seguidamente, se organizó un trabajo grupal para conocer el estado de participación del sector privado en los procesos de formulación de las LTS y generar recomendaciones para lograr un mayor y mejor involucramiento.  Durante las discusiones se enfatizó la importancia de generar espacios, crear confianza y fortalecer capacidades para construir de manera conjunta estrategias integrales que orienten el desarrollo hacia una senda que permita alcanzar las metas climáticas al mismo tiempo que otros objetivos de desarrollo sostenible.

Los resultados de esas discusiones y las intervenciones de las panelistas servirán de insumo para la preparación de un resumen de política (policy brief), que será publicado por la CdP en los próximos meses.

Si tiene consultas sobre la CdP o el Taller, por favor escríbanos por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede visitar las páginas web de la CdP aquí y aquí.

Contacto:

Pablo Rojas. Asesor Regional en Gobernanza Climática y Sector Privado. Programa EUROCLIMA+ / GIZ. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags: