¿Y tú, qué sabes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Imprimir

Como cada 9 de agosto desde 1982, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. El tema que se conmemora este año (desafortunadamente) es COVID-19 y la resistencia de los Pueblos Indígenas. El objetivo es resaltar cómo la preservación y promoción de conocimientos y prácticas tradicionales de los Pueblos indígenas se pueden aprovechar más durante esta pandemia.  

¿Sabías también que según la OIT existen actualmente alrededor de 55 millones de personas indígenas en América Latina, lo que representa casi el 8.5 por ciento de la población total de la región? La participación de los Pueblos Indígenas, garantizando el ejercicio de sus derechos colectivos, es clave para lograr las ambiciones de los Objetivo del Desarrollo Sostenibles y para no dejar a nadie atrás.

dia com indigena LRLos Pueblos Indígenas deberían ser sinónimo de resiliencia, ya que, habiendo contribuido en menor parte al problema del cambio climático, son los que más lo sufren y los que más ofrecen en la lucha contra sus efectos. Desde hace unos años, el mundo ya comenzó a valorar los conocimientos y tradiciones relacionados con su gestión sostenible de recursos naturales, resiliencia climática y promoción de sistemas alimentarios que brindan una nutrición saludable para todos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para poder traer a los Pueblos Indígenas a bordo de manera efectiva en la lucha contra el cambio climático. Sobre todo, escuchándolos, promoviendo y considerando sus derechos y medios de vida, así como la toma de decisiones de manera conjunta. 

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, ya nos daba la voz de alarma al afirmar que:

¨los pueblos indígenas deben ser parte de la solución al cambio climático. Esto se debe a que tiene el conocimiento tradicional de sus antepasados. El valor importante de ese conocimiento simplemente no puede, y no debe, ser subestimado. También es esencial para encontrar soluciones hoy y en el futuro. El Acuerdo de París sobre el cambio climático lo reconoce. Reconoce su papel en la construcción de un mundo que sea resistente frente a los impactos climáticos”. 

Así es, de conformidad con el Acuerdo de París y la Decisión 1 / CP.21, el cambio climático es una preocupación común de la humanidad. Al tomar medidas para abordar el cambio climático, se deben respetar, promover y considerar las obligaciones respectivas sobre, entre otras cosas, los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

Desde el programa EUROCLIMA+ nos unimos a la conmemoración de este día, y continuamos nuestros esfuerzos por apoyar la participación real de los Pueblos Indígenas, así como otras poblaciones vulnerables en el desarrollo y fortalecimiento de políticas, planes de acción y otras medidas vinculadas con las Contribuciones Nacionales Determinadas. Sabemos que los impactos ambientales del cambio climático constituyen una amenaza grave a los derechos de estas poblaciones, de ahí que desde el programa se reconozca la necesidad de fortalecer el conocimiento, tecnologías y esfuerzos de los Pueblos Indígenas relacionadas con el abordaje y la respuesta al cambio climático. Estamos orgullosos de acompañar el Gobierno de Perú y al Ministerio de Medio Ambiente (MINAM) en la conformación de la Plataforma Climática Indígena, y esperamos que esta sea la primera de las muchas iniciativas que sigamos apoyando. Es fundamental para reducir las emisiones de efecto invernadero, que reduzcamos también la vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas a las consecuencias del cambio climático.

¡Feliz Día Internacional de los Pueblos Indígenas!

Más información sobre la línea de acción del programa EUROCLIMA+ "Género y Grupos Vulnerables"

 

 Estibalitz Morras euroclimaplus

Estíbalitz Morrás. Técnica especialista en gobernanza climática del programa EUROCLIMA+
en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas

 

 

 

.

 

 

.

Tags: