Construyendo y consolidando una alianza verde entre América Latina y Europa

Imprimir

“La implementación de las Estrategias Climáticas a Largo plazo representa una gran oportunidad de establecer las bases de un desarrollo transformador en los países” Horst Pilger. Jefe de Sector - Unión Europea

EUROCLIMA+ -programa insignia de la Unión Europea- tiene entre sus principales objetivos el brindar acompañamiento a los países de América Latina y el Caribe para la implementación de planes, acciones y políticas para hacer frente al cambio climático, cumplir con los Acuerdos de París y alcanzar las metas manifestadas en las NDCs de cada país, un compromiso que se ratificó, se consolidó y se compartió en los eventos que desarrolló el Programa en el marco de la COP26, que tuvo lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Las acciones para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático no solo representan un desafío en medio de la coyuntura actual por el Covid-19 y los efectos económicos y sociales que este ha traído a la región, sino que han tomado un rol central, poniendo énfasis en la necesidad de propiciar una recuperación verde, resiliente, sostenible e incluyente.

Este trabajo solo es posible sumando esfuerzos con la institucionalidad, los gobiernos nacionales y las comunidades tanto urbanas como rurales, quienes viven con los principales efectos del cambio climático. Todas estas voces, desde distintas perspectivas, experiencias y casos de éxito, participaron de los conversatorios organizados por EUROCLIMA+ en la COP26, una manera de integrar, desde diversas temáticas, a los aliados que hacen posible continuar luchando de forma conjunta contra el cambio climático.

A continuación se presentan varios de los eventos que se realizaron durante la COP26, y que fueron facilitados y/o organizados por el Programa.

 

Sección 1: Compromisos conjuntos para lograr las metas climáticas

 

51718533127 a0e6ea1afc w

“La implementación de las Estrategias Climáticas a Largo plazo representa una gran oportunidad de establecer las bases de un desarrollo transformador en los países” Horst Pilger. Jefe de Sector - Unión Europea

Las Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP) permiten a los países hacer frente a los desafíos del cambio climático mediante lineamientos generales a largo plazo, de manera transversal, integrada y que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones. Más de 40 países han presentado ya sus ECLP al Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En el contexto de América Latina, además de México, Costa Rica y Guatemala que ya cuentan con estrategias, Chile y Colombia presentaron sus respectivas ECLP durante la COP26. La implementación de ECLP representa una gran oportunidad para establecer las bases de un desarrollo transformador de los países, motivo por el cual EUROCLIMA+ trabaja en su desarrollo con los países socios.

 

51718533037 0dcce3e3d8 w

 

Este interés llevó a la propuesta y desarrolló de un encuentro que permitiera un intercambio entre representantes de alto nivel sobre las experiencias en este tipo de instrumentos en América Latina. El evento Estrategias Climáticas de Largo Plazo: experiencias y perspectivas en América Latina fue una ocasión para presentar las experiencias en el desarrollo de sus Estrategias de Chile, Uruguay, Panamá y Honduras, procesos que están siendo acompañados por el programa EUROCLIMA+. Asimismo, se presentó la Red Latinoamericana de Planificación Climática de Largo Plazo, un instrumento articulador que facilita iniciativas de colaboración en ECLP de los países de la región.

 

 

 

Eficiencia energética en América Latina y el Caribe para la adaptación y mitigación del cambio climático en el marco del Acuerdo de París

En la COP26 se habló sobre la manera de enfocar las políticas, planes, programas y proyectos de eficiencia energética para la adaptación y mitigación del cambio climático, con importantes repercusiones en el ámbito social, económico y ambiental. Concretamente en el evento "Eficiencia energética en América Latina y el Caribe para la adaptación y mitigación del cambio climático en el marco del Acuerdo de París" Didier Bosseboeuf, Asesor científico de la Dirección de Investigación y Previsión en ADEME destacó :

“Las políticas de eficiencia energética cada vez se aplican más en América Latina, tres cuartas partes se están ejecutando,
pero solamente 11 países tienen una meta clara”.

 

Estas palabras confirman lo compartido también en la ponencia del director de OLADE, Alfonso Blanco:

"Nuestra región, con lo que está haciendo en términos de acciones climáticas,
no está logrando cumplir las metas fijadas por los compromisos nacionales.
Hay que redoblar nuestros esfuerzos."

 El modelo de las tres brechas: el Gran Impulso para la Sostenibilidad

Finalmente, en el side event, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y co-organizado por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP), se argumentó la necesidad de abordar las distintas crisis que estamos atravesando a partir de un nuevo modelo denominado “Gran Impulso para la Sostenibilidad”, cuyo objetivo es producir un cambio interconectado hacia la construcción de un estado de bienestar, la reducción de las brechas tecnológicas, el traslado de la producción por un camino ambientalmente sostenible y la consecución de la igualdad social.

Para ello, se han identificado ocho sectores para este gran impulso, tecnológicamente maduros o de rápida maduración e innovadores, que se pueden producir dentro de la región, con aportes al empleo y con menor huella ambiental.

Entre estos sectores, destacan las energías renovables que tuvieron también un papel importante a través del evento “La ruta global hacia el hidrógeno verde”, organizado entre el Ministerio de Energía de Chile, la UE y la CEPAL. En el mismo, Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL propuso

“(...) que el despliegue del sector del Hidrógeno Verde (H2V) en América Latina deberá de ser distinto a los ocurrido históricamente con otras industrias extractivas y se convierta en un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo, descentralizado e integrado regionalmente”.

 

Sección 2: Cooperación multinivel para hacerle frente al cambio climático

A medida que el mundo avanza en la implementación de las NDC, el nivel subnacional y otros actores clave desempeñan un papel central en hacer realidad las acciones climáticas. Tal es el caso de la movilidad sostenible, en donde las ciudades son clave en la reducción de emisiones de transporte para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Por ello, el evento "Acción climática en el sector transporte y movilidad urbana" generó un espacio de diálogo entre actores sobre la coordinación de gobiernos nacionales para implementar las NDC a escala global en América Latina y el Caribe. Asimismo, se destacó el aporte de la academia, sector privado y sociedad civil en el apoyo de estas acciones. 

Entre las experiencias, se mostró la Política Nacional de Movilidad Urbana de Uruguay, así como el proyecto piloto Fomento y desarrollo al ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat, Costa Rica, ambas iniciativas forman parte del programa EUROCLIMA+.

ParlamentariosPor otro lado, quince parlamentarios/as de doce países de América Latina y el Caribe firmaron una declaración conjunta que marca el anuncio del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC), en el evento “Parlamentos Latinoamericanos y Caribeños Protagonistas: Anuncio del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa”, facilitado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Unión Europea, por medio del programa EUROCLIMA+.

En el marco de este evento, parlamentarios/as que pertenecen a corrientes ideológicas diversas pero que comparten el compromiso con la agenda climática suscribieron formalmente la creación del OPCC. El objetivo del OPCC es constituir una herramienta de información compartida sobre el estado de situación de la legislación y el tratamiento parlamentario ambiental en la región y más allá.

Ir a la página web del evento AQUIIr a la página web del evento AQUI

Las comunidades rurales y urbanas, las principales protagonistas

Para la consolidación de espacios de implementación de planes y políticas públicas que permitan hacer frente al cambio climático, es fundamental contar con las comunidades, que son quienes tienen que vivir de primera mano con los impactos del cambio y la variabilidad climática.

Así lo manifestó Sylvain Lefebvre, responsable de los sectores de Agua Urbana y Gestión del Riesgo en la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, durante el conversatorio: ‘La inclusión social de las comunidades indígenas y rurales para el éxito de las políticas públicas de adaptación al cambio climático’, quien afirmó que: “Para lograr un éxito de las políticas es muy importante asegurar un involucramiento fuerte de las comunidades, basado en el diagnóstico, para generar impactos positivos, para que no se sientan excluidas y que hagan parte de la implementación de las acciones”.

bolivia3Durante el conversatorio, se presentaron tres casos de éxito de proyectos pertenecientes a los sectores de Agua Urbana y Gestión del Riesgo, a través de los cuales la comunidad ha tomado un rol central, tanto para la concepción como para la implementación de políticas públicas para hacerle frente al cambio climático.

Un ejemplo de este trabajo conjunto es la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos –MERESEH, en el marco del proyecto Agua para Abancay del sector de Agua, y que se implementa en Perú. El MERESEH nació como un acuerdo entre la Empresa Prestadora de Servicio y la comunidad, a través del cual se grava un porcentaje de la factura del servicio de agua para invertir en la conservación del ecosistema que abastece de agua a la comunidad.

“Las comunidades están aprendiendo que las inversiones en restauración de ecosistemas reducen su vulnerabilidad, su riesgo de sequía a largo plazo, han generado mayor sensibilización sobre el agua y sus servicios colaterales. La experiencia del MERESEH se fortalece con la confianza que se ha generado entre la empresa y la comunidad para inversiones a futuro.” -Marco Sotomayor, proyecto Agua para Abancay.

ChileFinalmente, en el evento Apoyo de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP25, para promover la acción climática en América Latina y el Caribe, la Ministra Carolina Schmidt recalcó la importancia de la alianza estratégica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea:

Establecimos con la Unión Europea una alianza basada en nuestra visión común de impulsar la acción climática con sentido de urgencia, basada en la ciencia, y como una oportunidad de recuperación verde, y no solo en Chile sino también en América Latina y el Caribe, porque la COP25 era la COP latinoamericana.” Agradeció, además, el enorme apoyo entregado por la Unión Europea, junto con CEPAL y PNUMA, a la presidencia extendida de la COP25, y relevó “el compromiso común de la Unión Europea y América Latina con la ambición necesaria para seguir lo requerido por la ciencia para enfrentar el cambio climático”.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Mayor información:

Macarena Castillo, GIZ: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guiby Vargas, AECID: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marina Casas, CEPAL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alexandra Cortés, Secretariado EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.