Acceso al financiamiento climático

Fortaleciendo marcos habilitantes, capacidades institucionales e instrumentos de financiamiento e inversión para el logro de los objetivos climáticos nacionales en la región.

El programa EUROCLIMA+ tiene entre sus principales objetivos crear y fortalecer las condiciones para favorecer el acceso al financiamiento climático a los países de América Latina y el Caribe para la implementación de planes, acciones y políticas para hacerle frente al cambio climático, cumplir con los Acuerdos de París y alcanzar las metas propias de cada país, un compromiso que se ratificó, consolidó y compartió en los eventos que desarrolló el Programa en el marco de la COP26, que tuvo lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

El financiamiento climático representa una de las prioridades para la región latinoamericana. Para avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, es necesario un cambio en los flujos de inversión. La compleja arquitectura de las finanzas climáticas dificulta que los países latinoamericanos accedan a los recursos necesarios, internacionales y nacionales, locales, públicos y privados, para facilitar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en acción y para fomentar una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva

El involucramiento de los actores del sistema financiero es importante para fortalecer la acción climática y materializar una estrategia de recuperación sostenible, resiliente e inclusiva en el sector público, privado, de la sociedad civil. Los marcos regulatorios, las capacidades institucionales y de gestión así como la coordinación con el sector financiero requieren ser fortalecidas y consolidadas  para aprovechar o movilizar adecuadamente todos los recursos disponibles o potenciales.

Por ello, EUROCLIMA+ apoya a sus países socios en el fortalecimiento de marcos habilitantes, capacidades institucionales e instrumentos de financiamiento e inversión para el logro de los objetivos climáticos nacionales en la región.

 

Cerrando la brecha de financiación para la acción climática local

“No hay falta de recursos de inversión cuando se cuenta con proyectos bien estructurados”

Renato Casagrande, Gobernador del Estado de Espírito Santo en Brasil

CEPALEn el marco de la COP26 en Glasgow, se llevó a cabo el Side Event “Cerrando la brecha de financiamiento para la acción climática local: soluciones para el desarrollo de proyectos bancables y de vehículos financieros adecuados” organizado por el programa EUROCLIMA+, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A través de las experiencias de diferentes actores del ecosistema financiero de la región, se conocieron herramientas, servicios, metodologías e instrumentos financieros, y se abrió un espacio de debate para identificar áreas innovadoras para cerrar la brecha del financiamiento climático a nivel subnacional en América Latina.

En el diálogo participaron formuladores de políticas y representantes de instituciones financieras de los niveles nacional y subnacional de países latinoamericanos.

A través de la discusión, se conocieron experiencias valiosas de la región, como el Programa Reforestar del Estado de Espírito Santo en Brasil y la iniciativa presupuestaria de Manizales en Colombia. Asimismo, los representantes de las entidades financieras destacaron el rol del sector público en la articulación e impulso para las inversiones climáticas y la necesidad de estructurar de mejor forma las necesidades de inversión para facilitar su implementación. Ver mayor información sobre la agenda del evento

“Para atender las barreras del financiamiento climático en el nivel subnacional existe una opción natural, que es la descentralización de la administración, o el acceso mejorado a las finanzas públicas nacionales y/o regionales. Esta es una cuestión que va más allá del cambio climático, pero de la cual se beneficiaría la acción local contra el cambio climático”, concluyó Marina Casas de la CEPAL.

 

El financiamiento que necesitamos para el futuro que queremos: una charla con los actores financieros que lideran la transformación hacia una economía sostenible y de neutralidad climática en la región de ALC – PNUMA

Los eventos climáticos son la mayor amenaza para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Debido a los impactos del cambio climático (CC) en las economías y la estabilidad financiera de los países, los flujos financieros deben ser coherentes para lograr un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y, si es posible, de 1.5° C.

elizabet“La taxonomía de la UE se basará en cuatro principios: 1) todo lo que hagamos en materia de finanzas sostenibles debe contribuir a la transición; 2) inclusividad, todo el mundo debe participar (ciudadanos, PYME); 3) resiliencia, el sector financiero y las entidades deben ser resilientes y tener en cuenta los riesgos climáticos, la degradación medioambiental a gran escala, las pérdidas de biodiversidad, etc. y 4) ambición global, el cambio climático es un problema global que requiere soluciones globales, al igual que las finanzas sostenibles.”
Elisabetta SIRACUSA DG-FISMA, Comisión Europea

Por lo anterior, los actores financieros juegan un papel clave en cerrar la brecha de inversión para lograr economías resilientes al clima y con bajas emisiones; asimismo, han comenzado a reconocer al CC como un riesgo sistémico que pone en riesgo sus operaciones. Como respuesta, están tomando cada vez más acciones para integrar al CC y las preocupaciones más amplias de sostenibilidad en sus decisiones de inversión y asignaciones de cartera. Sin embargo, todavía hay una falta de comprensión sobre qué es una inversión verde y cómo evaluar y divulgar los riesgos financieros relacionados con el clima.

Así cómo declaró Remco Fisher, de UNEP FI, en el evento:

“Actuar sólo en aras de la estabilidad financiera, pero no de la estabilidad climática, no será suficiente para descarbonizar el sector financiero, aunque aporte muchas oportunidades. Además, necesitamos un elemento normativo de responsabilidad. Los CEOs, CFOs, etc. tienen que comprometerse a que su modelo de negocio, sus activos financieros y sus carteras van a transicionar hacia emisiones netas cero para 2050, con objetivos intermedios. Ese es el tipo de liderazgo que necesitamos. 12 inversionistas institucionales de primer orden ya lo hicieron durante la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de la ONU en septiembre de 2019, y muchos están siguiendo el ejemplo”.


Instrumentos de precios al carbono, aplicaciones en ALC

 

El objetivo del evento fue discutir entre autoridades nacionales sobre el uso de los instrumentos de precios al carbono en ALC, su importancia para el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones planteados en NDCs.

jimy1

También este evento buscó brindar un espacio para el intercambio de ideas sobre iniciativas que existen en la región sobre los instrumentos de precios al carbono. Más detalle de la agenda y ponentes AQUI.

Durante el evento se subrayó que asignar precios al carbono ayuda a modificar la rentabilidad relativa en favor de los proyectos más bajos en carbono y se señaló que los impuestos ambientales son una parte importante de la cartera de instrumentos económicos para abordar el cambio climático y que estos instrumentos brindan el doble beneficio de expandir los ingresos necesarios para las inversiones públicas hacia una transición verde, al tiempo que incentivan la reducción de emisiones al brindar a los actores económicos una señal de mercado.

Con este evento paralelo conversaron autoridades y técnicos nacionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, vinculados a los Ministerios de Hacienda, Planeación y de Energía, sobre las experiencias del uso de instrumentos de precios al carbono: impuestos al carbono, sistema de comercio de emisiones, precio social del carbono, entre otros, y su aporte al cumplimiento de las metas de descarbonización en los países.

 “Los impuestos y los gastos ambientales tienen el potencial de promover una variedad de beneficios macroeconómicos, como el aumento del empleo, la diversificación económica y la mejora de la competitividad de las industrias nacionales al tiempo que incentivan la reducción de emisiones al brindar a los actores económicos una señal de mercado” apostilló Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

América Latina busca financiamiento para la transformación resiliente al clima de su sector agropecuario

“Es necesario facilitar espacios de diálogo con los actores del sector financiero, escuchar las experiencias de entidades como IICA, CAF y BCIE, para así conocer sus requisitos y oportunidades de apoyo para la estructuración de proyectos y poder realmente cerrar las brechas existentes.”  
Silvia Brugger, Coordinadora de Gobernanza Climática de GIZ en el programa EUROCLIMA+

El evento se enfocó en la necesidad de financiamiento de los países de América Latina para sus procesos de transformación del sector agropecuario hacia sistemas alimentarios con bajas emisiones de GEI, resilientes al clima, garantizando los medios de vida y necesidades de los pueblos originarios, con equidad de género. 

El diseño de propuestas para fondos internacionales climáticos requiere formación profesional y articulación interinstitucional para desarrollar acciones sustanciales que permitan la implementación de políticas sectoriales que apoyan la transición hacia economías bajas en carbono y sociedades resilientes. Un panel de alto nivel discute las propuestas de acción de 4 países, elaboradas para financiamiento de Green Climate Fund, Adaptation Fund o International Climate Initiative. Cubren enfoques innovadores incluyendo Soluciones basadas en la Naturaleza, Adaptación basada en Ecosistemas, Sinergias entre Adaptación y Mitigación o Financiamiento Climático Inclusivo.

planes2El evento, moderado por Andrea Schloenvoigt, experta senior de Expertise France, reunió un panel de expertos de alto nivel, integrado por los ministros de agricultura y ganadería de Costa Rica, el señor Renato Alvarado -acompañado por la señora Karla Mena-, y de Panamá, la directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra de Bolivia, la señora Angélica Ponce, acompañada por el señor Rodrigo Michel, de SWISSCONTACT Bolivia, y el representante del ministerio de agricultura y ganadería chileno, el señor Juan Arias.  

Representantes de Autoridades Nacionales Designadas para cuatro proyectos presentan los elementos claves de sus notas conceptuales (Bolivia, Chile, Costa Rica, Panamá), enfocándose en cómo mejorar eficazmente las prácticas, las estructuras organizativas y los entornos institucionales para la gestión del financiamiento climático. Los panelistas comparten sus puntos de vista sobre oportunidades y desafíos para conseguir financiamiento sostenible. Los moderadores enfocan la discusión en las lecciones aprendidas durante el proceso de diseño y formulación, abordando, entre otros, cómo concertar intereses multiactor, -nivel, -sector, construir alianzas pública-privadas y aumentar la ambición de los proyectos para alcanzar los objetivos del país y del fondo meta.

bolvia3

 

Las propuestas cubrieron enfoques innovadores, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza, adaptación basada en ecosistemas, sinergias entre adaptación y mitigación y financiamiento climático inclusivo.

En este sentido, los representantes de Bolivia resaltaron la revalorización de la agricultura familiar andina. Por su parte, el representante de Chile indicó el interés del país en acción climática y seguridad alimentaria para hacer resiliente el sector agrícola, pecuario y silvopastoril. En Costa Rica, se busca reforzar la innovación agropecuaria para fortalecer la resiliencia y la competitividad. En Panamá, el foco se pone en la implementación de sistemas integrales para cumplir con las NDC para una agricultura y ganadería sostenible y baja en carbono.

Ver mayor detalle de este evento AQUI.Ver mayor detalle de este evento AQUI.

 

 

 

 

 


El papel de la financiación verde para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 “Sin financiación, no se va a parar el cambio. Dinero no falta, el reto es cómo dirigir el dinero a los proyectos adecuados, en los lugares adecuados y con las tecnologías adecuadas.” Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía y de Minería de Chile

En el centro de la economía globalizada de hoy se encuentran los mercados financieros a través de los cuales los bancos y los inversores asignan capital a diferentes sectores.

El capital asignado hoy moldeará los ecosistemas y los patrones de producción y consumo del mañana. El financiamiento verde está desempeñando un papel crucial al aumentar el nivel de los flujos financieros (desde la banca, el microcrédito, los seguros y la inversión) desde los sectores público, privado y sin fines de lucro hacia las prioridades de desarrollo sostenible y la transición energética. A nivel mundial, el mercado de bonos verdes podría tener un valor de $ 2,36 billones para 2023 y solo el Banco Central Europeo posee alrededor del 20% de toda la deuda verde denominada en euros, a pesar de que solo comenzó a comprar bonos corporativos en 2016. La relación entre las finanzas y la economía real está cambiando, especialmente durante la recuperación de la pandemia.

La transición hacia un futuro verde, sostenible y resiliente para todos se encuentra ahora en el centro de las finanzas públicas y privadas en el sector energético. Dado que más de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo son atribuibles al sector energético, el ODS 7 es un factor clave para lograr también el ODS 13. 

La transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables, las medidas de eficiencia energética y el acceso universal a través de recursos energéticos sostenibles contribuirán significativamente a la acción de mitigación del clima. Por lo tanto, financiar el ODS 7 tiene una implicación directa en el logro de las metas del ODS 13. 

El evento paralelo cubrió tres temas principales: 1. Financiamiento de la Transición Energética; 2. Infraestructura y crecimiento verde; 3. Financiamiento de la resiliencia y la adaptación, y reunirá a autoridades públicas, fundaciones privadas y académicos, organizaciones internacionales y representantes de bancos multilaterales para discusiones dinámicas y auténticas que contribuirán a resaltar el papel fundamental del financiamiento verde desde una variedad de perspectivas cruciales

Fue moderado por Anthony Robert Hobley, codirectora ejecutiva de Mission Possible Partnership y miembro ejecutivo del Foro Económico Mundial y contó con un intercambio muy valioso entre los ponentes con la preciosa presencia del Ministro de Energía y de Minería de Chile, Juan Carlos Jobet y con la presencia  de Faith Ward, Presidente del Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático y de Elina Kamenitzer, Jefa de División, Coordinación de Acción Climática y Medio Ambiente del Banco Europeo de Inversiones.

¿Cómo hacer funcionar la recuperación verde? Experiencias desde América Latina y el Caribe y el rol de las cooperaciones internacionales?

"Menos del 2,4% se destina al gasto en recuperación verde en América Latina y el Caribe. Todavía queda mucho camino por recorrer para enverdecer los esfuerzos de recuperación en la región". Niklas Hagelberg, Coordinador del subprograma de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente

La recuperación verde se ha convertido en una palabra clave para abordar las crisis sanitaria, medioambiental y socioeconómica de forma integrada. Pero, ¿hasta qué punto es realista y puede el enfoque de la Recuperación Verde convertir realmente la crisis en una oportunidad de transformación estructural? ¿Cuáles han sido algunas de las lecciones aprendidas de las experiencias prácticas en la región de América Latina y el Caribe? 

El evento presentado en COP26 por el programa EUROCLIMA+, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el NDC Partnership, buscó responder estas preguntas y debatir en torno lo que se ha logrado hasta ahora y el papel que pueden desempeñar las asociaciones internacionales para ayudar a que la Recuperación Verde sea una realidad. 

A través de la conversación, se abordaron los distintos elementos necesarios para avanzar en una recuperación verde, como la necesidad de una buena planificación, de la incorporación de diversos sectores, y de la integración de los Ministerios de Finanzas en el proceso.

Además de esto, en la sesión se discutió sobre la importancia de la cooperación y la coordinación para avanzar en la Recuperación Verde en la región, y el importante rol que puede tener esta en la recuperación económica.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal