Transparencia y ambición climática en ALC

La crisis sanitaria y económica generada por la COVID19 trajo nuevos retos a nivel político, retos que ahora deberán alinearse con las metas climáticas de los países.

El monitoreo y la evaluación del progreso en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) constituye un gran desafío para América Latina. Por eso, en el marco de la COP26, EUROCLIMA+ promovió el diálogo de alto nivel para aumentar la transparencia y la ambición climática en la región.  

Para cumplir con el Acuerdo de París, varios países deben desarrollar sistemas integrados de monitoreo y evaluación de sus políticas climáticas, para  fomentar la transparencia y la rendición de cuentas según los requisitos de presentación de los  informes de París. Los sistemas mejorados de M&E tienen el potencial de apoyar la toma de decisiones y la ejecución de políticas basadas en la información.

La crisis sanitaria y económica generada por la COVID19 trajo nuevos retos en cuanto al seguimiento de las políticas y acciones que se emprendan en el marco de una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva. Las políticas de recuperación deben ir alineadas con las metas climáticas de los países.

En este sentido, desde EUROCLIMA+, se apoya el diálogo y fortalecimiento de herramientas de los países de América Latina para asegurar la transparencia y la ambición de las NDC seguida de su consecución a través de políticas y estrategias a largo plazo.

La transparencia aplicada a los instrumentos de mercado y los enfoques cooperativos del Acuerdo de París

 

“En los países en vías de desarrollo, existen brechas comunes en cuanto a las capacidades institucionales para la elaboración de los Reportes Bienales de Transparencia (BTRs) ante la CMNUCC..Entre ellas, se encuentra la necesidad de fortalecer los sistemas de información climática para el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las acciones en mitigación, así como la Medición y Evaluación (M&E) de las acciones en adaptación, en este sentido es necesario incrementar las capacidades para la gestión y análisis de los datos relacionados con el seguimiento y cumplimiento de las metas climáticas.”

William Holness, PNUMA

El objetivo principal de este evento fue el de generar un diálogo informado acerca de los retos en materia de transparencia ampliada a los instrumentos basados en mercado y las aproximaciones cooperativas del Artículo 6 en el contexto de los países en desarrollo. Este diálogo estuvo orientado a promover un mayor compromiso de las partes en el desarrollo de sus instrumentos y regulaciones para el cumplimiento del Acuerdo de París.

En este evento, se intercambiaron experiencias de países de la región de América Latina y el Caribe sobre el uso de instrumentos basados en mercados y de las aproximaciones cooperativas como herramientas para el cumplimiento de sus NDCs.

Este evento está vinculado al área del PNUMA que, a través del Programa EUROCLIMA+, trabaja promoviendo sus perspectivas en materia de transparencia aplicada a la integridad ambiental y adicionalidad de los resultados de mitigación, para poner a disposición de los países en la región las herramientas e iniciativas de colaboración que puedan promover la ambición en la acción climática.

Visores de información climática para la adaptación al cambio climático

Para que las políticas de adaptación al cambio climático sean efectivas, requieren información y datos que generen buenas prospectivas: escenarios posibles en base a los diferentes rumbos posibles que sigan las emisiones globales. Pero además, necesitan ser precisas, adaptadas al contexto local específico para que los diseños de planes e infraestructuras se realicen con arreglo a la realidad más probable. En esta dirección se mueve la regionalización de escenarios climáticos, que el programa EUROCLIMA+ ha venido apoyando en varios países de la región, con la colaboración de otras instituciones públicas y la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales.

Visores3

 

 

El encuentro Visores de información climática para la adaptación al cambio climático, celebrado durante la COP26 en el pabellón de EUROCLIMA+ permitió acercar la complejidad de estas proyecciones a la realidad de las políticas climáticas. Durante el encuentro, se presentaron las experiencias del Atlas Interactivo del IPCC, el visor de AdapteCCa (España) y el visor de Escenarios de Cambio Climático (generado en el marco de EUROCLIMA+), como herramientas de visualización de datos y escenarios del clima futuro. Sin duda, herramientas de gran valía a la hora de diseñar el futuro de la adaptación de los países a las veleidades climáticas, pero también experiencias inspiradoras para otros países que se encuentran sondeando estas aplicaciones actualmente. El evento permitió intercambiar las experiencias de Ecuador, con el desarrollo de un geovisor de escenarios y riesgos climáticos que está siendo apoyado por EUROCLIMA+, y Chile que ha elaborado un atlas de riesgos climáticos, en la generación de herramientas que incluyen información clave sobre riesgos climáticos y su papel en la planificación de medidas de adaptación.

 

 

 

Decisiones conjuntas para la transparencia

Para consolidar una transición verde, es necesario concertar espacios de decisión conjunta en los cuales las comunidades, las instituciones, y las autoridades lleguen a acuerdos conjuntos, reconociendo el contexto, el diagnóstico y el territorio en el cual se implementan las iniciativas para hacer frente al cambio climático.

Durante el conversatorio ‘La inclusión social de las comunidades indígenas y rurales para el éxito de las políticas públicas de adaptación al cambio climático’, de los sectores de Agua Urbana y Gestión del Riesgo de EUROCLIMA+, se presentaron las estaciones de observación climática implementadas en Centroamérica por el Centro Humboldt Nicaragua, a través de las cuales se vinculó a las comunidades rurales a quienes se les brindó capacitación para observar los fenómenos climáticos y generar alertas tempranas, fusionando tanto los saberes de las comunidades, como el conocimiento científico. Así se genera un diálogo comunitario sobre el clima, donde todos y todas participan, y contribuyen, para hacerle frente al cambio climático y consolidar territorios más resilientes.

“El clima tiene mucha variabilidad, no está en un solo sentido. Por eso se pusieron estas estaciones que nos ayudan muchísimo como productores, nos orientamos mucho con estas estaciones, y miramos conjuntamente qué podemos sembrar y qué no”

-Sandra Centeno, participante de la iniciativa.

Es en estos espacios de toma de decisión conjunta que se generan nuevos vínculos entre la población rural y urbana, como es el caso del proyecto Agua para Abancay de EUROCLIMA+ Agua, en la comunidad Micaela Bastidas. La restauración de ecosistemas también ha implicado transformar sus dinámicas entre la comunidad: “Nos ayudamos mutuamente, ellos económicamente, en el pueblo no les falta agua y también en la comunidad tenemos suficiente agua”, afirma Angélica Mozón, lideresa de la comunidad.

“El deterioro ambiental puede generar también un deterioro en la comunidad, pero así mismo, la restauración de los ecosistemas puede también restablecer los lazos comunitarios”

-Vincent Merme, Asistencia Técnica a la Agencia Francesa de Desarrollo.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Mayor información:

Sofia Alarcon, PNUMA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniel Fernández, FIIAPP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guiby Vargas, AECID: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alexandra Cortés, Secretariado programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal