Un año basado en resultados: Informe Anual EUROCLIMA+

Durante el 2021 se impulsaron más de 60 acciones en los diferentes países de la región las cuales se ejecutan bajo una visión conjunta y de co-construcción entre diversos actores.

El 2021 se convirtió en un año clave y estratégico para el programa EUROCLIMA+ debido a que 50 de sus proyectos están siendo implementados, reportando resultados concretos y mostrando diferentes sinergías con otras iniciativas del Programa y de la región. Además, durante este año en EUROCLIMA+ se ha intensificado el trabajo mediante los procesos de Diálogo País, una herramienta creada por el Programa con el fin de responder a cuatro enfoques clave:

  • Respuesta a la demanda del país socio
  • Su potencial transformador
  • El aporte sustantivo al cumplimiento de las NDC
  • El valor agregado que puede entregar la Unión Europea

Gracias a este enfoque flexible y basado en la demanda, durante el 2021 se impulsaron más de 60 acciones en los diferentes países de la región que se ejecutan con una visión conjunta y de co-construcción entre diversos actores.

Asimismo, el 2021 fue el año donde se ha concluido el Marco Lógico Consolidado del Programa y se fortaleció la implementación de “Euclides”, el sistema de monitoreo de avances del Programa, a través del cual se han agilizado los registros de avances de los resultados esperados en cada una de las acciones y proyectos financiados por este programa de la Unión Europea.

Con más énfasis que en años anteriores, el Informe Anual EUROCLIMA+ 2021 es un texto que prioriza el análisis de resultados y destaca ejemplos emblemáticos a diversos niveles. Y justamente para mostrar de forma más integrada el detalle de los avances alcanzados, este año se decidió estructurar el informe en una versión web interactiva que permite una navegación más precisa y rápida basada en información sobre el estado del Programa, su cartera de iniciativas, resultados logrados y el estado de situación en los Diálogos País.

Cabe destacar que el informe fue estructurado también como insumo estratégico de cara al Encuentro Anual de EUROCLIMA+ que se realizó de forma 100% virtual durante septiembre-octubre del 2021. Debido al enfoque del informe, se convirtió en un material de consulta primordial para los grupos de trabajo que se conformaron como parte de la agenda del Encuentro Anual de este año. En dichos grupos se generaron diferentes reflexiones sobre el trabajo de EUROCLIMA+ y sobre cómo mejorar la ejecución del Programa a fin de alcanzar los objetivos de su mandanto.

Les invitamos a navegar por este Informe Anual interactivo y conocer con mayor detalle los diferentes logros alcanzados durante este periodo. Asimismo, dejamos también el link a la página del Encuentro Anual 2021, donde podrá encontrar la agenda de cada día del evento.

 

Informe Anual Consolidado 2020-2021  Encuentro Anual 2021
informe nota 17 12 A encuentro 17 12

Este informe consolidado se basa en los datos registrados en el sistema de Monitoreo y Evaluación del programa – EUCLIDES- así como en la información cualitativa suministrada en los informes anuales y semestrales generados por cada agencia implementadora.

Se brinda un espacio para la exposición de las numerosas actividades realizadas en el ámbito de la cartera de proyectos sectoriales y de las acciones en apoyo a la gobernanza climática (capítulo 3); y muestra, de forma interactiva, los resultados que el Programa está generando gracias a ellas (capítulo 4).

Además, presenta de forma sistemática los avances en cada país y en particular el progreso de los Diálogos con cada uno de ellos (capítulo 5).

 

El Encuentro Anual reunió a los Puntos Focales Nacionales (delegados representantes de cada país socio del Programa) y sus respectivos equipos técnicos en sus países así como a representantes de la Unión Europea, las agencias implementadoras de EUROCLIMA+ y observadores de países caribeños.

Se realizaron cuatro reuniones virtuales, cada reunión con sus respectivos objetivos. A continuación destacamos la primera reunión: un encuentro basado en los resultados alcanzados.

Enfoque en resultados logrados

El 30 de septiembre 2021, se realizó la primera sesión del Encuentro Anual EUROCLIMA+, una sesión centrada en hacer un análisis conjunto de los resultados y los efectos logrados por EUROCLIMA+ a través de los proyectos y acciones que han sido impulsados por el Programa con el fin de acordar estrategias para consolidarlos/ampliarlos.

Tres macro-resultados fueron analizados en base a una selección de ejemplos de acciones y proyectos:

  • Grupo 1: Apoyo en la implementación de los compromisos climáticos y su anclaje legal en contextos nacionales.
  • Grupo 2: Escalamiento de acciones climáticas a políticas, estrategias y planes.
  • Grupo 3: Inclusividad en políticas, planes de acción y otras medidas relacionadas con las NDCs.
 

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal