COP26: Por una coordinación multinivel y multisectorial frente al cambio climático

El involucramiento del sector privado fue uno de los “hot topics” de la última cumbre climática COP26. 

 

Si somos sinceros al calificar el cambio climático como un problema global, la inclusión total debe ser la base sobre la que se construya este proceso [...] Todos nos enfrentamos a la misma emergencia climática. Todos debemos ser parte de la solución"

Patricia Espinosa, Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)

Tal como hacía el llamado durante la última COP26 la Secretaria ejecutiva, el involucramiento en la acción climática debe considerar a todos. Y la coordinación entre los diversos actores y sectores productivos es fundamental para avanzar en las transformaciones requeridas para lograr un desarrollo sostenible, bajo en emisiones y en línea con los objetivos climáticos. 

En ese sentido, la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, trabaja en conjunto con sus países socios en la facilitación y fortalecimiento de los diversos mecanismos de coordinación intersectorial, multinivel y multiactor, incluyendo todos los niveles de gobierno, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. 

Por esto, en la última cumbre climática, dentro de su agenda programática, EUROCLIMA+ presentó una serie de eventos enfocados en abordar desafíos, aprendizajes y oportunidades para avanzar en la coordinación de los diversos actores y sectores. 

 

Una ambición compartida con el sector privado

"Es importante acercar a las organizaciones gremiales y sectoriales, pues nos permite involucrar y comprometer de forma más amplia al sector privado que tiene grandes oportunidades en esta transformación" 

Elizabeth Venegas, Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Costa Rica

Privado1El involucramiento del sector privado fue uno de los “hot topics” de la última cumbre climática. Cómo alinear a este actor clave a los planes climáticos nacionales, y cómo hacerlos partícipes y protagonistas de los procesos.

El evento titulado: Acelerando la ambición climática del sector privado en América Latina: Oportunidades y retos de las hojas de ruta sectoriales de descarbonización, buscó analizar las oportunidades y los retos que presenta el establecimiento y la implementación de hojas de ruta sectoriales de descarbonización, como una herramienta para potenciar la articulación intersectorial, aumentar la ambición climática empresarial y mejorar el alineamiento de la acción climática en el sector privado con las metas nacionales e internacionales. Fue liderado por la iniciativa ArticuLAC: Comunidad de Práctica sobre Articulación Público-Privada para la Acción Climática, en colaboración con varios socios institucionales en Costa Rica y Brasil.

A través del intercambio y reflexión de los participantes se destacó la importancia de visibilizar las oportunidades que abre la acción climática y cómo esta hace más competitivo al sector; la importancia de generar y capacitar en torno a las herramientas existentes para la coordinación sectorial y la incorporación del sector en estos procesos; y finalmente la importancia de involucrar al sector privado para lo que se requieren mecanismos de articulación que permita un diálogo constante.

 

 

Involucrando todos los niveles de gobernanza en el sector transporte


"El llamado a la acción a nuestro sector es avanzar en la implementación de estrategias y planes que permitan proveer un servicio de transporte accesible para las personas, pero también alineado a los objetivos globales de disminución de emisiones, de resiliencia y de adaptación al cambio climático"

Carolina Simonetti Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

Las acciones climáticas en transporte demandan una coordinación de diferentes niveles de gobierno. Por un lado, las ciudades son las encargadas de implementar medidas para asegurar la sostenibilidad de sus sistemas de transporte y movilidad; por otro, son los gobiernos nacionales pueden proveer las capacidades técnicas, mecanismos de financiamiento y un marco estratégico de acción alineado a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y otras políticas climáticas.

Por ello, el evento paralelo del Pabellón de la Unión Europea se centró en la cooperación multinivel para la implementación de los aspectos de transporte de las NDC en todos los niveles de gobierno. A su vez, a través de casos de estudio regional, se destacó el papel de la Unión Europea –y su programa EUROCLIMA+ en el caso de Latinoamérica– para la aceleración de la implementación de las NDC a través del transporte sostenible y bajo en emisiones.

Carolina Simnetti, Jefa de de asesores de gabinete ministerial en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, presentó una publicación de recomendaciones y buenas prácticas para aumentar la ambición climática en transporte en Latinoamérica, en las que se menciona la experiencia de Chile a través del programa EUROCLIMA+, como es el caso de la Estrategia y Programa Nacional de Movilidad Urbana para mitigación y adaptación al cambio climático

Para el contexto local, Hugo Pizarro, del Gobierno Regional de Antofagasta, presentó la experiencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Antofagasta que se desarrolla en el marco de EUROCLIMA+, y resaltó la importancia de la coordinación para generar acciones en ciudades medianas.

"Creemos que la sumatoria de la red de ciudades latinoamericanas de mediano o menor población pueden generar grandes aportes, soluciones son más rápidas y de menor costo comparado con grandes metrópolis", Hugo Pizarro, Gobierno Regional de Antofagasta, Chile. 

Por su parte, Emiliy Hosek, de SLOCAT, presentó los recursos para apoyar a ciudades y países en la implementación de NDC orientadas a transporte, desarrolladas por organizaciones como EUROCLIMA+, GIZ y SLOCAT. 

 

MoveToZero: América Latina y el Caribe, la mejor historia no contada en movilidad eléctrica

América Latina y el Caribe tiene muchos hitos alcanzados en Movilidad eléctrica. En América Latina se han generado las soluciones a los problemas de la electrificación, hay que mirar la región para encontrar el cómo. América Latina y el Caribe es la mejor historia no contada de la movilidad eléctrica, Jone Orbea, líder de la plataforma MOVE del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

LACCW2018

MoveToZero es una iniciativa que busca evidenciar los avances en Movilidad eléctrica e identificar qué elementos son necesarios para su despliegue definitivo en América Latina y el Caribe. Con este propósito, actores del sector público, privado y financiero adquieren compromisos en torno al desarrollo de la movilidad eléctrica. Así, MoveToZero destaca la importancia del trabajo intersectorial para acelerar la transición hacia el transporte cero emisiones en la región.

En el marco de la COP26, el PNUMA gracias al apoyo de EUROCLIMA+ realizó un conversatorio entre actores de diferentes sectores que hacen parte del ecosistema de la movilidad eléctrica y son signatarios de compromisos MoveToZero. En el evento, se dieron a conocer la visión de cada sector y su aporte al despliegue de esta tecnología. Se evidenciaron, además, los avances que tiene la región en todos los aspectos que comprenden a la transición hacia una movilidad sostenible.

 

 

 

Eficiencia energética en ALyC para la adaptación y la mitigación del cambio climático

 "La necesidad de desarrollar marcos normativos que tiendan a derribar barreras y creen mecanismos para un mercado de bienes y servicios de eficiencia energética[...] Planificar a mediano y largo plazo, incluyendo el vínculo interinstitucional no solo con otras instituciones, sino con actores privados y sociedad civil." 

Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE

BoliviaEntre las metas del ODS 7 “Energía asequible y no contaminante” para el 2030, dos se refieren a la eficiencia energética, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y aumentar la Cooperación Internacional para facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías relativas a la eficiencia energética.

Ser eficientes en el uso de la energía implica utilizar menos recursos energéticos y económicos para obtener igual o superior nivel de servicios; ayuda a la inclusión y al desarrollo económico al permitir que los costos de producción disminuyan y los productos y servicios se vuelvan más competitivos, abriendo mercados y generando mayores fuentes de trabajo, contribuyendo además a la reducción de emisiones.

Por ello en la COP26 se presentó el evento “Eficiencia energética en ALyC para la adaptación y la mitigación del cambio climático” , el cual constituye un esfuerzo por mantener la Eficiencia Energética como un asunto primordial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los Compromisos Nacionales Determinados en el marco del Acuerdo de París. 

 

 

Ambición climática: los nuevos compromisos nacionales en América Latina y el Caribe

En el evento Ambición climática: los nuevos compromisos nacionales en América Latina y el Caribe,, organizado por CEPAL con la participación de la GIZ, el PNUD, LEDS LAC y el BID se puso de manifiesto que la región de América Latina y el Caribe muestra compromisos climáticos más ambiciosos. Sin embargo, los países han invertido poco en inversiones verdes en términos netos, presentándose dos temas prioritarios para avanzar con la ambición climática: las brechas del financiamento climático y la territorialización de las NDC, que son importantes para avanzar hacia la acción.

José Eduardo Alatorre, funcionario de CEPAL, comentó que “es el momento de la implementación de las NDC, cambiando la regla del juego para detonar que los recursos financieros vayan hacia los sectores clave propuestos por la CEPAL”.

Asimismo, se presentaron los avances de la Plataforma NDC LAC herramienta digital dinámica e interactiva que permite visualizar información sobre el avance en la implementación y actualización de las NDC en Latinoamérica y el Caribe:

Sobre EUROCLIMA+

La implementación de EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se realiza según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Mayor información:

Macarena Castillo, GIZ: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guiby Vargas, AECID: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sofia Arocha, PNUMA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alexandra Cortés, Secretariado EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal