Con los Pueblos Indígenas de América Latina

Imprimir

La voz de los pueblos originarios debe ser escuchada e incorporada en las decisiones que afecten a las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

EUROCLIMA+ es un programa regional de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, para el desarrollo de planes y políticas públicas que conduzcan a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos y manifestados con la adhesión al Acuerdo de París (COP 21, 2015) por parte de los países socios.

PeruInd3Con un enfoque a la demanda, vehiculizado a través de un marco relacional horizontal entre países socios, Unión Europea y Agencias Implementadoras, basado en el “Diálogo País”. Actualmente el Programa se desarrolla en seis líneas de actuación: Planes y Políticas, Finanzas climáticas, Transparencia, Coordinación intersectorial, Acción para el empoderamiento climático y Género y grupos vulnerables. Esta última en concreto, aborda intervenciones orientadas al “Fortalecimiento en la integración de la perspectiva de género y participación de grupos vulnerables como, pueblos indígenas y comunidades locales, en políticas, planes de acción y otras medidas relacionadas con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)” y al mandato de la CMNUCC, a través del párrafo 135 de la decisión 1/CP.21 de la CMNUCC. Éste reconoce la necesidad de:

reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático y, para darle respuesta, establece una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la mitigación y la adaptación de manera holística.

PeruInd3Desde sus planteamientos iniciales, EUROCLIMA+ contempla la necesidad de una atención prioritaria a los colectivos más vulnerables a las variaciones que está produciendo el cambio climático, asumiendo el impacto diferencial desde una perspectiva de género, así como sobre aquellas personas y comunidades que, por sus formas de vida, se hallan más expuestas y comprometidas a sus efectos. Es claro, en este sentido, que las funciones mayoritariamente desarrolladas por las mujeres en la economía de los cuidados y su triple rol: productivo (seguridad alimentaria del hogar, recogida de agua, leña, etc), reproductivo (cuidar de las personas dependientes menores y ancianso) y comunitario, se verán afectadas tanto por los impactos del clima, como por las políticas de mitigación y adaptación que los países deberán poner en marcha. Asimismo, las comunidades indígenas de Latinoamérica, una región que acoge una importante diversidad de “formas de vida” y poblaciones con predominante actividad agrícola y forestal, se encuentran muy vinculadas a la regularidad de los ciclos de la biósfera y, por lo tanto, muy expuestas a sus variaciones. El incremento en los cambios relativos a patrones de precipitación y temperatura está afectando directamente a su subsistencia.

Los pueblos originarios de América Latina se enfrentan a un riesgo mayor que la población industrializada de las ciudades, y su vulnerabilidad reclama una atención desde la especificidad de sus contextos. Además, las transformaciones que va a impulsar la transición ecológica en curso a nivel planetario, implicarán también cambios sustanciales en sus formas de vida.

Sin embargo, los pueblos indígenas también son un importante banco de conocimiento de prácticas de relación simbiótica y sostenible con el entorno. La co-dependencia e interdependencia de los seres humanos con las demás especies encuentra en las formas de vida indígenas un claro ejemplo de armonía, que puede servir de inspiración y aprendizaje para formas de vida más entrópicas, como las de las sociedades industrializadas. Asimismo, la interacción entre estos pueblos, potenciada con espacios de socialización de conocimiento, puede generar importantes sinergias que resulten en aportes muy valiosos en la lucha por la mitigación y la adaptación en la que se halla inmersa el planeta.

En este sentido, y a tal fin, la voz de los pueblos originarios debe ser escuchada e incorporada en las decisiones que afecten a las medidas de adaptación y mitigación que pondrán en marcha los países.

PeruInd3

 

En esta línea, desde el programa EUROCLIMA+;  se ha apoyado el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC) en Perú, a través de la FIIAPP agencia implementadora del programa EUROCLIMA+, bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Cultura y siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas. Dicho proceso, concluyó con la firma del acta de Consulta Previa, y la posterior aprobación del RLMCC la cual, en su Décima Segunda Disposición Complementaria Final establece la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas que enfrentan el Cambio Climático (PPICC). 

 

 

 

Posterior a su aprobación mediante resolución ministerial Nº 197-2020 del Ministerio del Ambiente Peruano, FIIAPP también sigue apoyando en el diseño e implementación de la PPICC, la cual representa un espacio para valorar, reconocer y difundir los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático en el país”     

EUROCLIMA+ y las comunidades indígenas a través de sus proyectos

Los proyectos del sector temático “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” (BBE) del programa EUROCLIMA+ contribuyen al fortalecimiento del trabajo conjunto con los pueblos indígenas y propician el interaprendizaje para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades locales frente al cambio climático.

A través de las experiencias de estos proyectos y sus entidades implementadoras, se contribuye a: a) la articulación de las acciones y compromisos locales con aquellos de carácter nacional e internacional; b) la integración de la realidad y necesidades de las comunidades locales y pueblos indígenas a las políticas nacionales y regionales; c) el trabajo con las comunidades locales y pueblos indígenas para desplegar acciones conjuntas que hagan frente a los efectos del cambio climático.

En la recién lanzada publicación “Contribuciones de los pueblos indígenas a la acción climática en América Latina: Experiencias desde el sector de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas”, se brinda una síntesis sobre la situación actual de los pueblos indígenas y la acción climática en los países de América Latina y el Caribe (ALC) en los que se implementa este sector temático de EUROCLIMA+. 

Mayor información sobre:

Acciones:

∙       Consulta indígena sobre el reglamento de la ley de Cambio Climático del Perú  

∙       Apoyo a la constitución de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático  

Proyectos relacionados:

Le invitamos a descargar la reciente publicación que se ha producido en ESTE LINK

Publicacion2

Sobre EUROCLIMA+

La implementación de EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se realiza según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.