Previous Next

Avance de los proyectos del componente Agua Urbana - Noviembre 2019

Imprimir

Principales actividades y giras de campo realizadas desde la notificación de los proyectos seleccionados para el componente de Gestión del Agua con una

perspectiva de resiliencia urbana.

28 de noviembre del 2019. Los proyectos del componente Gestión del Agua del programa EUROCLIMA+, implementados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fueron oficialmente seleccionados en Julio del 2019. Intervinieran tanto a nivel local que nacional en 7 países de la región, para fomentar acciones y proyectos pilotos de gestión integrada de los recursos hídricos de forma pragmática y participativa con el fin de mejorar las condiciones ecosistemicas y socio-económicas de las cuencas abastecedoras de ciudades así como la calidad de los servicios de acueducto a través de mecanismos financieros y esquemas de gobernanza territorial innovadores. 

El lanzamiento conjunto de todos los proyectos de este componente se realizara a inicios de 2020. El lugar y fecha exacta quedan por definir. Se plantea la participación de los socios implementadores con responsables técnicos, administrativo y en comunicación para cada proyecto, los puntos focales nacionales y las agencias implementadoras de EUROCLIMA+ junto con las Delegaciones de la Unión Europea de los países interesados.

Procesos de contratación de los proyectos

Desde la notificación oficial de los resultados de la convocatoria de Agua Urbana, las agencias implementadoras entraron en una fase de revisión técnica y presupuestaria de cada proyecto con el fin de mejorar la articulación lógica de las intervenciones y así optimizar el uso de los fondos disponibles. De esta manera cada agencia condujo este proceso de revisión de las propuestas iniciales organizando varios encuentros en las zonas de intervención de los proyectos o a través de reuniones a distancia. Los objetivos de esta fase son de alinear el marco lógico de los proyectos con el marco lógico del componente y así facilitar un seguimiento eficaz en la plataforma de monitoreo Euclides desarrollada por EUROCLIMA+, de ajustar los presupuestos disponibles con los presupuestos solicitados, de mejorar el entendimiento por la agencias de las intervenciones planeadas y de brindar asistencia técnica a los líderes de proyectos durante esta fase. 

Se planea una firma de los convenios/resoluciones de subvenciones a inicios del año 2020 con el objetivo de iniciar las actividades lo más pronto posible.        

Enfoque sobre dos proyectos

Las municipalidades de Pasto y Tangua en el Departamento de Nariño en el sureste de Colombia, con el liderazgo de EmpoPasto operador de agua de Pasto, ambicionan de crear una nueva institución para la gestión territorial del agua, a nivel supra-municipal pero sub-regional, según la aplicación de tres criterios para la delimitación de la zona de intervención de esta mesa de gobernanza: hidrológicos, ecosistémicos y administrativos. También, esta nueva institución pretende canalizar los fondos recaudados por varias fuentes locales y regionales para poder implementar acciones concretas de manejo de cuenca y de mejora de los servicios. El proyecto contempla la implementación de proyectos pilotos de estabilización geotécnica para reducir la erosión en una mayor zona de captación de agua de EmpoPasto, la rehabilitación de un conducto usando conceptos de drenaje urbano sostenible, o el aumento de la capacidad de tratamiento y abastecimiento para la ciudad de Tangua, entre otros. Un logro de este proyecto antes de su inicio es de haber sido capaz de reunir alrededor de la mesa todos los actores involucrados en el sector del agua (autoridades locales y regionales, operadores de agua, ONGs sociales e ambientales, juntas de usuarios, universidades).  

Para la revisión de la propuesta, los equipos de la AFD se reunieron con todos los socios del proyecto y efectuaron visitas a terreno con las comunidades beneficiarias los 10 y 11 de octubre del 2019.  Además, la AFD y EMPOPASTO organizaron en Bogotá reuniones con The Nature Conservancy para conocer e intercambiar sobre las actividades en curso al nivel colombiano para poner en marcha nuevos fondos de agua, así como con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para explicarle el proyecto y ver como se podía articular con el marco regulatorio existente y las reformas del sector del agua en curso (mecanismos tarifarios para proteger fuentes de agua, regionalización e integración de los operadores de agua, etc.). Recibieron un apoyo total de las autoridades nacionales para la realización del proyecto. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) conjuntamente con EMUSAP Abancay (operador de agua de la ciudad de Abancay), CEDES (ONG peruana con experiencia con las comunidades rurales de la región) y Helvetas (ONG internacional con presencia en Perú desde más de 35 años) implementaran este proyecto de gestión integral del agua en la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac en el sureste del Perú. El proyecto contribuirá a asegurar la disponibilidad futura, y el uso responsable y equitativo de agua para la población de Abancay y las comunidades de la microcuenca Mariño, mediante un mecanismo sostenible de inversión en infraestructura natural, demanda optimizada y resiliente y gobernanza multi-actor. 

Una primera reunión fue organizada el 15 de agosto del 2019 en las oficinas de la SUNASS en Lima con el equipo de Helvetas (entidad gestora de los fondos) y con agentes de la AFD para introducir cada actor e iniciar las discusiones sobre la mejora de la propuesta inicial. Como parte de las interacciones, se habló de la forma de implementación del mecanismo de pago por servicios ambientales, y de las transacciones previstas entre los ciudadanos urbanos y las comunidades campesinas. Se presentó un ejemplo del trabajo ya en curso entre EMUSAP, CEDES y la comunidades de la microcuenca Mariño, donde se firmó dos convenios para plasmar una transacción en la cual las comunidades dejan sus actividades agropecuarias en la zona de captación del operador a cambio de la protección y regeneración de otra microcuenca que provee agua a estas mismas comunidades para riego y agua potable. Esa reunión permitió varias sesiones de trabajo para lograr una articulación robusta del proyecto. En paralelo se ha realizado la elaboración del convenio de financiamiento, actualmente en vía de finalización. Los equipos de la AFD están organizando una gira de campo la semana del 2 de diciembre del 2019. 

EUROCLIMA+ componente Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este componente del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/proyectos-agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.