Seleccionados 7 proyectos en Gestión del Agua de EUROCLIMA+

Imprimir

Los proyectos buscarán asegurar la protección y regeneración de fuentes de agua urbana y mejorar la resilencia de servicios de agua potable ante el cambio climático.

Bogotá, Colombia, 29 de julio de 2019. El componente “Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana” de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea, publica el día de hoy de forma oficial los siete proyectos que han sido seleccionados luego de un proceso de convocatoria que inició en junio 2018.

Los proyectos seleccionados buscarán asegurar la protección y regeneración de las fuentes de agua abastecedoras de zonas urbanas (sean cuencas montañosas y acuíferos, entre otros) y mejorar la resiliencia de los servicios urbanos de agua potable frente a los impactos del cambio climático, enfocados a poblaciones vulnerables. Además, cada proyecto tendrá acciones de fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales con el fin de equipar a las entidades responsables del recurso hídrico y provisión de servicios para enfrentar los desafíos relacionados con la disponibilidad del agua en calidad y cantidad suficiente. 

El objetivo general es de incorporar de forma eficiente y concreta en las políticas públicas los conceptos vinculados con la gestión integrada del recurso hídrico e implementar proyectos pilotos que sirvan de inspiración para otras ciudades de América Latina.

Los proyectos del componente Gestión del agua se implementarán solo a nivel nacional: 

La valoración técnica de los proyectos formulados, fue realizada por un comité mixto de evaluación entre la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con la participación como observador de la Comisión Europea.

A continuación el país y los títulos de cada proyecto seleccionado:

Perú: Agua para Abancay y Comunidades, para siempre; desarrollando estrategias de resiliencia urbana ante el cambio climático en la microcuenca Mariño, Abancay en Apurímac.

Colombia: Fortalecimiento del enfoque territorial y la gobernanza del agua en ciudades andinas de montaña, como estrategia de resiliencia frente al cambio climático: caso de la Región Hídrica de Valle de Atríz.

Costa-Rica: Fortalecimiento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS) del Gran Area Metropolitana y ciudades periféricas para la mejora de su gestión y la resiliencia frente al cambio climático.

Ecuador: Adaptación al cambio climático para el derecho humano al agua y saneamiento: Políticas y acción desde lo local a lo nacional.

Uruguay: Incorporación de tecnología y desarrollo de conocimiento para la gestión integrada de los recursos hídricos, en el marco de la variabilidad y el cambio climático, de la Cuenca del Río Santa Lucía, fuente de agua potable del Área Metropolitana de Montevideo.

Guatemala: Aguas urbanas del valle Marquense.

El Salvador: Incidiendo en una mejor gestión del ciclo hidrológico con enfoque en aguas subterráneas para la Adaptación al cambio climático en el Área Metropolitana de San Salvador.

Sobre el componente Gestión del Agua

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), como líder del sector, juntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), son las agencias delegadas por la Comisión Europea para la gestión del sector de Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana. En este marco, el 15 de junio 2018 se publicó la convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés con preformulación de proyectos, cuyo plazo finalizó el 10 de septiembre de 2018.

Los comités encargados de la valoración y precalificación de las propuestas de proyecto recibieron un total de 129 solicitudes de “no objeción” por parte de instituciones interesadas en participar en la convocatoria de proyectos. Tras el proceso de valoración y precalificación de dichas solicitudes (realizado por los comités de evaluación compuestos en cada país para este cometido), un total de 46 propuestas de proyecto fueron consideradas como “elegibles”, pasando por tanto a ser valoradas por las agencias implementadoras.

Luego de un proceso detallado de evaluación, el 15 de enero 2019, fueron seleccionadas 24 propuestas para la segunda fase de selección. Las instituciones líderes de las fichas de preformulación preseleccionadas fueron invitadas a elaborar un documento de formulación completo de proyecto. Finalmente, este 22 de julio se ha comunicado oficialmente los 7 proyectos que fueron seleccionados.

Ver resolución de selección de proyectos.

Sobre EUROCLIMA+

 EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Medio Ambiente. 

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana contactar a Vincent Merme: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: