‘Las Rutas del Agua’, una experiencia de inmersión en realidad virtual

Imprimir

Sumérgete en los proyectos de Agua Urbana de EUROCLIMA, a través de una plataforma donde conocerás en 360°

los lugares donde se implementan nuestras iniciativas y a sus protagonistas.

Ciudad de Panamá. 8 de noviembre de 2023. ‘Conocer la ruta que recorre el agua desde la fuente hasta los hogares’, con esta premisa se desarrolló las ‘Rutas del Agua’ (www.rutasdelagua.net), una experiencia de inmersión de los proyectos de Agua Urbana de EUROCLIMA, a través de la cual las y los espectadores pueden sumergirse en los lugares donde están las fuentes de agua, las ciudades a las que sirven y donde se implementan los proyectos, y los retos que enfrentan las comunidades para tener un buen acceso y calidad de este preciado líquido.

Esta plataforma virtual combina el conocimiento y la información técnica con una estrategia de comunicaciones que permite dar a conocer los resultados y retos de los proyectos de una forma innovadora, diferente e inmersiva. Fue desarrollada por el fotógrafo Nicolas Villaume con el apoyo del ingeniero y experto técnico, Vincent Merme, de Hydroconseil, con el objetivo de mostrar el trabajo a través de experiencias sensoriales. “Es un proyecto de exposición inmersiva que les permite a las personas teletransportarse dentro de los ecosistemas. Aprovecha una serie de herramientas de narración inmersivas con las que puedes, por ejemplo, escuchar a los técnicos e ingenieros del proyecto que van cuidando el agua”, afirmó Nicolas. 

En las Rutas del Agua, las personas son quienes deciden a dónde ir, cuáles historias conocer, en cuáles lugares sumergirse, incluso, en algunos que son de difícil acceso. “Con este tipo de tecnología moderna, no eres como un espectador mirando una película, eres también un actor: tú mismo vas explorando dentro del universo del lugar, eliges qué quieres ver y vamos descubriendo el trabajo local que se hace. Te convierte en un explorador: puedes entrar incluso a la casa de una persona para ver cómo cuidan los sistemas de agua”, agregó Nicolas. 

El lanzamiento de la plataforma se realizó en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW), que tuvo lugar del 23 al 27 de octubre en Ciudad de Panamá. Allí, las y los participantes pudieron conocer las rutas del agua con cascos de realidad virtual que les teletransportaron directamente a los lugares donde se llevan a cabo los proyectos de agua, que son implementados por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. Una de las visitantes fue la Embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, quien dijo: “Es fantástico, nunca había visto una plataforma así”. 

Otra de las ventajas que brinda esta plataforma es que se puede mostrar en cualquier lugar, sin necesidad de contar con una conexión a internet, lo que permite llevarlo a los territorios más recónditos y poder compartir allí los resultados de nuestros proyectos. Solo se necesita una pantalla, un computador y un casco de realidad virtual para teletransportarse y disfrutar de ese recorrido guiado por los protagonistas de estas iniciativas: los actores del cambio.

En total se desarrollarán seis ‘Rutas del Agua’, correspondientes a los proyectos de Agua Urbana de EUROCLIMA. Los visitantes se podrán teletransportar a Abancay, Perú, donde se implementa ‘Agua para Abancay’; el Valle Marquense, en Guatemala, con el proyecto ‘Aguas Urbanas del Valle Marquense’; el Gran Área Metropolitana de Costa Rica donde se implementa ‘ASADAS Resilientes’; el Área Metropolitana de San Salvador con ‘Gestión Hídrica en el AMSS’, la Cuenca del Río Santa Lucía en Uruguay con ‘Adaptación en Acción’, y al departamento de Nariño en Colombia, con ‘Gobernanza del Agua y del Territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz – GOTAS’.

Les invitamos a conocer historias como la de Yeny, habitante de Abancay, Perú, que ha adoptado prácticas en su propia casa para cuidar el agua como recoger agua-lluvia para regar sus plantas, o la de las y los niños del Valle Marquense en Guatemala, que reciben talleres de sensibilización en sus escuelas para aprender a cuidar el líquido, o los viveros municipales donde se recoge agua lluvia para regar los cultivos y reforestan el territorio. 

Toda esta información, y más, está disponible en: www.rutasdelagua.net

Tags: