30 Asociaciones de Acueductos Comunales se reúnen en el primer encuentro de ASADAS Resilientes

Imprimir

El encuentro estuvo enfocado en dos procesos fundamentales: la elaboración del plan quinquenal de gestión ambiental del recurso hídrico, y la tarifa de protección del recurso hídrico.

20 de mayo de 2022. San José, Costa Rica. Representantes de más de 30 Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales – ASADAS se reunieron en el Primer Encuentro del proyecto ASADAS Resilientes, del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+ de la Unión Europea.

Entre los temas que se trataron durante el encuentro, que se realizó en mayo de 2022, se encuentra la tarifa de protección del recurso hídrico, que brinda a las asociaciones la oportunidad de obtener recursos para asegurar la calidad y cantidad de agua en continuidad para las y los usuarios del recurso. “La ASADA se vio beneficiada al ser la primera en el país en implementar la tarifa, y hoy por hoy ya estamos facturando; en el mes de abril, se hizo el primer cobro a los usuarios de la comunidad de Limón de Río Blanco”, afirma Guiselle Urbina Varela, presidenta de la ASADA Río Blanco, Limón.

Las 60 Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales que hacen parte del proyecto ya participaron de una etapa de diagnóstico, que logró establecer su estado en cuanto a planes de desarrollo, capacidades de adaptación al cambio climático, estrategias y planes de acción frente a desastres naturales, entre otros.

Con este primer encuentro presencial se da el banderazo de salida para la segunda etapa, que busca que las ASADAS involucradas logren construir un plan quinquenal de gestión ambiental y puedan optar por la implementación de la tarifa para la protección del recurso hídrico. En este proceso, el proyecto dará todo un acompañamiento técnico.

ASADAS Resilientes es liderado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, y es implementado en Costa Rica por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales - CEDARENA, con la participación del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados - AyA y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos - ARESEP, y su objetivo es fortalecer los acueductos comunales para su adaptación al cambio climático.

En el encuentro presencial participaron además funcionarios/as del AyA y de ARESEP.

ASADAS Resilientes también aportará recursos para mejorar la infraestructura de estos acueductos comunales.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de sieteproyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Tags: