ASADAS Resilientes: la inclusión y participación de las mujeres en la gestión integral del agua

Imprimir

El proyecto ASADAS Resilientes de EUROCLIMA+ reitera su compromiso por fomentar espacios de participación e inclusión de las mujeres dentro del proceso de gestión de agua.  

Por: Gabriela Cob, Consultora del Centro Científico Tropical, experta en participación y derechos de las mujeres.

22 de marzo de 2022. San José, Costa Rica. La inclusión y participación de las mujeres en la organización, administración y toma de decisiones alrededor del agua en las comunidades es un paso indispensable para la calidad y la equidad en el acceso a este recurso vital. El enfoque de género ha permitido estudiar que las diferencias entre hombres y mujeres se convierten en desigualdades a través del trato, la socialización diferenciada entre niñas y niños y un acceso desigual a los derechos, oportunidades y recursos.

En las comunidades rurales que cuentan con una Asociación de Acueducto Comunal (ASADA), se evidencia a nivel general una brecha importante de desigualdad por la baja participación de las mujeres, tanto en puestos operativos y técnicos, así como en la toma de decisiones y puestos ejecutivos. Esto afecta la calidad de vida de las personas en las comunidades porque se ha demostrado que existen consecuencias negativas en el desarrollo de una sociedad a raíz de la desigualdad de género y la discriminación que sufren sobre todo las mujeres y las niñas.

Uno de los principales elementos que influye directamente en que las mujeres tengan muy poca participación en las ASADAS es el poco acceso a propiedades y créditos, las mujeres tienen menos acceso a la tierra y aunque las mujeres participan activamente en la producción y  desarrollo de la vida comunitaria, en términos reales no pueden participar dentro de las asambleas o juntas directivas de las ASADAS  si no son propietarias de la tierra a la cual esta organización comunal le brinda el servicio de agua.

A raíz del proceso de investigación y trabajo desarrollado en el proyecto de ASADAS RESILIENTES, financiado por EUROCLIMA+ de la Unión Europea, en el sector de Agua Urbana que es implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se han delineado varios ejes de trabajo estratégico necesarios para construir la participación e inclusión de las mujeres.

Los ejes principales de la estrategia son los siguientes:

  1. Política de funcionamiento, administración y operación con perspectiva de género.

  1. Inclusión, participación y equidad de género en los puestos de toma de decisión, las Presidencias y vicepresidencias de las ASADAS.

  1. Condiciones habilitantes para la inclusión y participación de las mujeres y jóvenes en las ASADAS

Claro está, la construcción de oportunidades reales de participación e inclusión de las mujeres pasan por generar procesos más profundos a nivel social que permitan caminar hacia la autonomía económica,  el acceso a propiedad (de la tierra y otros recursos), la autosuficiencia alimentaria, facilidades de crédito, ofrecer alternativas para propiciar procesos de formación, adquisición de conocimientos, habilidades así como acceso a tecnologías apropiadas y, por supuesto, que existan facilidades y condiciones para su participación en los espacios comunitarios y sociales de toma de decisiones y gerenciales.

Aún así, debemos reconocer que el trabajo y la contribución de una organización de la comunidad como una ASADA puede acompañar el cierre de las brechas de desigualdad; puede eliminar la discriminación y la violencia que viven cotidianamente algunas personas, mujeres, niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas de la comunidad LGBTQI+, entre otras realidades y condiciones. Por eso, incluir y tomar en cuenta todas estas consideraciones es clave para reducir vulnerabilidad y riesgos a nivel social en nuestras comunidades. Las comunidades donde las mujeres participan de manera paritaria y son incluidas de manera activa en la comunidad en la toma de decisiones, en los diferentes proyectos, alcanzan índices de mayor desarrollo y mayor calidad de vida.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Tags: