60 Acueductos Comunales en Costa Rica, en camino hacia el empoderamiento climático

Imprimir

El proyecto ASADAS Resilientes identificó a las 60 Asociaciones de Acueductos Comunales que harán parte del proyecto, beneficiando a más de 222 mil usuarios del servicio.

10 de junio de 2021. Bogotá, Colombia. Con el anuncio de las 60 Asociaciones de Acueductos Comunales (ASADAS) de la región Metropolitana y Central Este en Costa Rica que se verán beneficiadas en el marco de ASADAS Resilientes, este proyecto del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+ continúa con las acciones orientadas a fortalecer las capacidades de las ASADAS, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable y aumentar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático, una iniciativa que beneficiará a los 222 mil usuarios del servicio.

Las ASADAS, o Acueductos Comunales, son asociaciones sin fines de lucro, dedicadas a llevar agua  potable y servicios de saneamiento a sus comunidades. En total, se encargan de brindar abastecimiento de agua potable al 29 por ciento de la población de Costa Rica:

“Es importantísima la gestión que la ASADA hace en esta comunidad porque tenemos agua potable que es la que realmente nos da la salud, porque con esa agua limpia, nosotros podemos hacer todo en nuestras casas, podemos tomar agua del tubo y saber que está potable, cien por ciento”, afirma Mayela Montoya, beneficiaria de la ASADA Poás, Aserrí.

Sin embargo, actualmente las ASADAS ubicadas en sectores urbanos y periféricos enfrentan múltiples desafíos climáticos, que se suman a la presión del crecimiento urbano, por lo cual muchas de ellas enfrentan estrés hídrico y requieren de alternativas para proteger sus fuentes hídricas o buscar fuentes complementarias:

“Desde hace varios años hemos tenido una disminución fuerte en los caudales, esto ha causado que el acueducto tenga que hacer racionamientos, sobre todo en la época de verano”, menciona por su parte Francisco Hernández, administrador de la ASADA de Poás, Aserrí.

Fortalecimiento a través del acceso a la información y la capacitación

Teniendo en cuenta este panorama, el trabajo que llevará a cabo el proyecto ASADAS Resilientes consistirá de tres etapas, durante las cuales se estará capacitando permanentemente a los equipos de estas 60 ASADAS:

Durante este proceso, se hará énfasis en la capacitación a gestoras y gestores comunitarios de los servicios de agua potable, dotándoles de herramientas para fortalecer la resiliencia y adaptación al cambio climático.

“Tener la oportunidad de que la Unión Europea, a través de EUROCLIMA+, venga y nos ayude, sea para incentivar la protección de los recursos hídricos en la población, o que nos puedan capacitar para mejorar las gestiones que hacemos con la ASADA, es fundamental porque nos va a ayudar a hacer mejor las cosas”, concluyó Hernández.

El proyecto ASADAS Resilientes hace parte del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+ y es implementado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados - AyA, Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales - CEDARENA y ARESEP, es ejecutado por la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía.

 

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

Contactos

Para más información sobre comunicación y visibilidad de EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: