Previous Next

Reforestación de zonas de recarga hídrica, por una recuperación verde

Imprimir

13.5 hectáreas se reforestan gracias al apoyo del proyecto Aguas Urbanas en el Valle Marquense, de EUROCLIMA+ Agua.

 9 de julio de 2021. San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Con la entrega de 10.000 especies de ciprés y 5.000 plantas de aliso, el proyecto Aguas Urbanas en el Valle Marquense, del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contribuyó a la reforestación de 13.5 hectáreas de la zona de recarga hídrica ubicada en la Parte Alta de la Cuenca del Río Naranjo, en apoyo a los propietarios privados del área.

En esta actividad participaron 160 beneficiarias de Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural -CADER- de la aldea Santa Teresa del municipio de San Pedro Sacatepéquez , en Guatemala, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- y el Departamento de Áreas Protegidas de la municipalidad de San Pedro Sacatepéquez.

Las plantas de aliso y los ciprés fueron seleccionados al ser especies que se adaptan a las condiciones climáticas de la zona. Durante la actividad, las 160 beneficiarias se comprometieron a darle un manejo adecuado a las plantas, mientras que los representantes de las instituciones, por su parte, se encargarán de brindar acompañamiento y asistencia técnica en este proceso.

El proyecto Aguas Urbanas en el Valle Marquense tiene como objetivo la protección, gestión integrada y sostenible del agua en las cabeceras urbanas de los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del departamento de San Marcos, en Guatemala. Hace parte del sector de Gestión del Agua desde una Perspectiva de Resiliencia Urbana de EUROCLIMA+, el cual es implementado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La ejecución del proyecto está a cargo de HELVETAS Swiss Intercooperation Guatemala y los Gobiernos Municipales de los 5 municipios beneficiarios.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre comunicación y visibilidad de EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: