Previous Next

Pagos por servicios ambientales y gestión del agua en los Andes Peruanos

Imprimir

Siembra y cosecha de agua para mejorar la regulación hídrica en la ciudad de Abancay                                                                                                                    

 13 de diciembre 2019, Bogotá, Colombia. El programa de Euroclima Plus en el marco del sector inherente a la “Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana” organizó durante la semana del 2 al 6 de Diciembre 2019 el segundo encuentro entre la Agencia de Desarrollo Francesa (AFD) y los principales socios del proyecto seleccionado para el convenio: Agua para Abancay y Comunidades, para siempre: Desarrollando estrategias de resiliencia urbana ante el cambio climático en la microcuenca Mariño. El equipo de la AFD era conformada por Marco Varea, encargado de Euroclima+ en la sede de Paris, Sylvain Lefevbre, encargado de equipo para la división Agua y saneamiento en Paris, Pauline Poutrain, encargada cooperación técnica para la AFD Perú y Vincent Merme, asesor técnico para Euroclima+ basado en Bogotá.  

Tras una primera reunión institucional en Lima para fijar los contornos del convenio de subvención con la entidad líder del proyecto, la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), el operador técnico que se encarga de la gestión administrativa y financiera del proyecto, Helvetas, y el equipo de la AFD viajó hacía la zona de intervención del proyecto en la ciudad de Abancay en el Departamento de Apurímac.

Esta intervención se inscribe en el marco legislativo para la gestión y prestación de los servicios de saneamiento (ley Nº30215, decreto legislativo Nº1280) que establece las modalidades para poner en marcha los Mecanismos de Retribución para Servicios Ecosistémicos (MERESE). Permite a las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento retribuir los servicios ecosistémicos que provea la cuenca hidrográfica para brindar el servicio de agua potable a través de acuerdos con las comunidades viviendo en las cuencas cabeceras.

La visita en Abancay se inició con un encuentro con la Empresa Prestadores de Servicio EMUSAP-Abancay, líder de la plataforma MERESE establecida en la micro-cuenca Mariño, y CEDES, una organización local con gran experiencia de trabajo social quien facilitara el trabajo con las comunidades campesinas. Cada entidad presentó el trabajo realizado hasta ahora y como se articulara con el proyecto Euroclima+. Con los fondos recaudados en la tarifa de los servicios de agua potable desde 2018 a través del MERESE, se han firmado dos convenios con comunidades de la cabecera de la cuenca para actividades de siembra y cosecha de agua [construcción de q’ochas (sistemas de recargas de agua en microcuencas altoandinas), reforestación, revegetación, cercados, red de instrumentos hidrometrológicos para poder medir los impactos de las acciones realizadas]. Con el proyecto se firmara 3 convenios más para reforzar las actividades iniciadas con el fin de estabilizar la regulación hídrica de las partes cabeceras de la cuenca micro Mariño, especialmente en periodo de estiaje. Bajo una lluvia intensa, se visitaron las zonas de intervención con responsables de las comunidades campesinas de Micaela Bastidas y Atumpata. 

Tras la visita de terreno en la parte alta de la cuenca, el equipo de la AFD realizó un visita del sistema de tratamiento y distribución de agua potable de la ciudad de Abancay con el fin de cuadrar precisamente las actividades previstas en el proyecto para reducir las pérdidas de agua, mejorar el control de presión o estudiar la posibilidad de automatizar el sistema. Se planea firmar el convenio de subvención a inicios de 2020.  

EUROCLIMA+ componente Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este componente del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/proyectos-agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: