Mujeres lideresas resilientes fomentan la preservación del agua para la vida en Abancay, Perú

Imprimir

22 de marzo de 2023. Abancay, Perú. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, y entendiendo el rol importante que cumplen las mujeres

en la gestión del agua, el Proyecto “Agua para Abancay y las Comunidades” de Agua Urbana de EUROCLIMA, clausuró el Concurso de “Buenas Prácticas del Uso Eficiente y Responsable del Agua de Consumo Humano en Barrios Periurbanos de la Ciudad de Abancay”.

La actividad se llevó a cabo el jueves 09 de marzo del presente, en la losa deportiva de la Urbanización Micaela Bastidas en Abancay, con la participación de autoridades del Gobierno Regional de Apurímac, la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Abancay, la ODS SUNASS Apurímac, la EPS EMUSAP ABANCAY, y CEDES Apurímac.

Las principales protagonistas fueron las ganadoras del concurso de los barrios de Micaela Bastidas, Virgen del Rosario, Los Naranjales, San José y El Ampay, quienes presentaron y expusieron detalles de sus buenas prácticas.

DSC01775

Según señaló la Ingeniera Rosaura Villafuerte Fernández, responsable de  gobernanza del agua del proyecto, participaron más de 120 mujeres. El concurso consideró tres categorías, resultando ganadoras:

1ra Categoría unifamiliar

2da Categoría Multifamiliar:

3era Categoría Nivel organizacional:

Las autoridades presentes concordaron en señalar que se ha logrado incrementar la cultura de valoración del servicio del agua, específicamente en el uso responsable del agua de consumo humano en los barrios participantes, siendo una de las evidencias el bajo consumo que muestran sus recibos por el servicio de agua potable. Del mismo modo, se ha constatado un incremento de la conciencia en las familias y organizaciones sobre la urgencia de proteger este recurso.

Las y los concursantes se comprometieron a seguir practicando buenos hábitos, y vigilar que los miembros de su familia, también, tomen conciencia de la importancia de ahorrar el agua. Asimismo, consideraron la necesidad de realizar este tipo de iniciativas en otros barrios de la Ciudad de Abancay, para que más familias se sumen a esta iniciativa, que socializa las buenas prácticas en el manejo del recurso hídrico, además de cuidar la economía de cada hogar.

Finalmente, los representantes de instituciones públicas y privadas, expresaron su compromiso de respaldar este tipo de actividades que mejoran la calidad de vida de la población.

El proyecto “Agua para Abancay y las Comunidades” se desarrolla en el marco del Programa EUROCLIMA y es implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD. Cuenta con el liderazgo de la SUNASS y la ejecución de Helvetas Perú. Y cuenta con los socios locales: EPS Emusap Abancay y CEDES Apurímac.

Sobre Agua Urbana de EUROCLIMA+
A través de este sector del programa EUROCLIMA+, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutan siete proyectos. Para más información sobre cada uno visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Tags: