Lideresas de organizaciones sociales recorrieron la Ruta Integral del Agua - Yakuq Ñan en Perú

Imprimir

Mujeres lideresas de organizaciones en Abancay recorrieron la ruta integral del agua, para reconocer las acciones que realiza el proyecto Agua para Abancay, de Agua Urbana de EUROCLIMA+.

Abancay, Perú. 3 de agosto de 2022. El proyecto Agua para Abancay y Comunidades de EUROCLIMA+ de la Unión Europea, que se ejecuta en el marco del Convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, la SUNASS Perú como líder nacional, y HELVETAS Perú como ejecutor del proyecto, y tiene como socios locales a la EPS EMUSAP Abancay y la ONG CEDES Apurímac, convocó a líderesas de organizaciones sociales de Abancay, a la ruta integral del agua, denominado “Yaquk Ñan”, bajo el slogan “Todos somos agua”.

La actividad, que hace parte del “Concurso de Buenas Prácticas del Uso Eficiente y Responsable del Agua de Consumo Humano en Barrios Periurbanos de la Ciudad de Abancay”, se desarrolló el viernes 22 de julio de 2022, con la finalidad de mostrar las acciones que se realizan en el área de intervención del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos MERESEH, como proceso de fortalecimiento de la gobernanza del agua. También tuvo como propósito conocer los avances de acciones de infraestructura verde en la cabecera de la Microcuenca Mariño.

LIDERESA DEL BARRIO MICAELA BASTIDAS EN YAKUQ NAN

La Ruta Integral del Agua que recorrieron las lideresas inició en la zona de recarga hídrica de Rontoccocha, luego se desplazaron por el trayecto de la línea de aducción hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP en Puruchaca – Atumpata, allí recibieron información sobre los procesos de potabilización del agua para consumo humano. Recorrieron la línea de conducción hasta los reservorios y la red de distribución en la ciudad de Abancay; finalmente visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR en Illanya y el punto de vertimiento ubicado en Pachachaca.

Durante el recorrido, facilitadores del Proyecto Agua para Abancay y Comunidades de EUROCLIMA+, y EMUSAP ABANCAY, brindaron información sobre la implementación de acciones de conservación, recuperación y el uso sostenible de los servicios ecosistémicos. Asimismo, proporcionaron detalles relacionados a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Al final del trayecto, todos los participantes expresaron su grata experiencia al conocer las acciones de siembra y cosecha de agua, los procesos para consumo humano y uso agrario, y la disposición final de las aguas servidas. Entendiendo así, la valoración de los servicios e integralidad de la gobernanza del agua.

YAKUQ NAN MUJERES EN PO 02 RONTOCCOCHA 2

En el recorrido participaron los presidentes de las comunidades de Micaela Bastidas y Atumpata; lideresas de organizaciones de mujeres del Programa de Vaso de Leche, Club de Madres y comedores populares de los barrios de: Virgen del Rosario, Micaela Bastidas, Los Naranjales, San José. También estuvieron presentes representantes de la comisión organizadora del concurso integrada por SUNASS, EPS EMUSAP ABANCAY S.A., Proyecto Agua Para Abancay y Comunidades - EUROCLIMA+, Municipalidad Provincial de Abancay, FEMURA y Red Interquorum Apurímac.

El proyecto Agua para Abancay y Comunidades hace parte del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, que es implementado por la AFD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Para conocer más sobre el sector, haga clic aquí.

 

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Tags: