Uruguay avanza en la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca que abastece al 60 % del país

Imprimir

A menos de un año del inicio de su implementación, el proyecto 'Adapatación en Acción - Cuenca Santa Lucía' de EUROCLIMA+, presenta sus principales acciones y resultados hasta el momento.

22 de marzo de 2022. Montevideo, Uruguay. Uruguay cuenta con una vasta red hidrográfica, que durante muchos años ha facilitado el acceso al agua potable y de calidad a, prácticamente, el 100 por ciento de la población. A diferencia de lo que ocurre en muchos países, las y los uruguayos se acostumbraron a tener agua para consumo  con tan solo abrir la canilla.

Sin embargo, las variaciones en el régimen de precipitaciones y caudales, acentuadas por el cambio climático, y la intensificación en el uso de suelos, han comprometido el suministro de agua potable a una población que representa el 60 por ciento del total del país y que depende de la cuenca del río Santa Lucía para su abastecimiento.

Al tema del acceso de agua, se suma también la ocurrencia de eventos extremos, como inundaciones o sequías, que tienen un impacto enorme en la vida de las personas que habitan algunas localidades de la cuenca.

En este marco, surge el proyecto “Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía” de EUROCLIMA+, con el objetivo de fortalecer la resiliencia a los impactos de la variabilidad climática para asegurar la cantidad y calidad de la fuente de agua potable, avanzando en la gestión integrada de los recursos hídricos. Para esto, se propone adoptar tecnología y modelación para la gestión integrada del agua y fortalecer la gobernanza para sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, desde una perspectiva de derechos humanos que incluya la equidad de género.

Es importante destacar que Uruguay ya viene trabajando con una mirada de gestión integrada y participativa de las aguas en el marco de la Política Nacional de Aguas (2009) y el Plan Nacional de Aguas (2017). El proyecto “Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía” es una oportunidad, entonces, para profundizar y fortalecer los procesos de gestión integrada de los recursos hídricos, al tiempo que se incorporan aspectos sobre los que el país todavía no había podido avanzar.

Desde junio del 2020, cuando el proyecto se puso en marcha, se han desarrollado varias acciones para cumplir con los objetivos definidos.

En el proceso de hacer visible lo invisible

En particular, se logró un gran progreso en el desarrollo de un proyecto piloto para la determinación de perímetros de protección de pozos abastecedores de agua para poblaciones urbanas. Este piloto se está desarrollando en siete localidades del departamento de San José, cuya población extrae agua subterránea del Sistema Acuífero Raigón a través de pozos de captación.

El 90 % de la población que vive en estas localidades, al menos 42.700 personas (según datos del Censo 2011), se abastece de aguas subterráneas, cuya administración es realizada por Obras Sanitarias del Estado (OSE), la empresa estatal encargada del abastecimiento de agua potable a toda la población.

Al momento, se realizó el relevamiento en las 7 localidades junto a técnicos de la Dirección Nacional de Aguas, Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS) la Intendencia de San José,  OSE y se está en proceso de análisis de datos. En una etapa posterior se coorganizarán, junto a los municipios locales, actividades de difusión de resultados e intercambio de buenas prácticas con los actores locales involucrados.  

Debido a la inexistencia de normativas o reglamentaciones en temas de medidas de protección de perímetros para pozos de extracción de agua subterránea, este proyecto piloto constituye un aporte fundamental cuyos resultados podrán ser incluidos en planes locales y aportar a la gestión de recursos hídricos de otras cuencas.

En definitiva, esta acción contribuye a abordar un tema que este año se pone en agenda a través del Día Mundial del Agua: “Aguas subterráneas: Hacer visible lo invisible”, con el fin de visibilizar su relevancia para la vida y la necesidad de protegerla de la sobreexplotación y la contaminación.

Otros avances hacia la gestión integrada de los recursos hídricos

Durante los últimos meses, y acompañados por numerosas organizaciones que son socias estratégicas de este proyecto, se ha recorrido un camino interesante hacia la gestión integrada de los recursos hídricos.

Se realizó el lanzamiento público del proyecto, se mantuvieron reuniones con los socios estratégicos, se participó de las reuniones de comisión de cuenca y se propusieron grupos de trabajo para tratar temas específicos que ya están comenzando a sesionar, se realizó un taller con Global Water Partnership Sudamérica para evaluar el grado de implementación del ODS 6.5.1, entre otras acciones.

Además, en lo que refiere a la adopción de un sistema de alerta temprana de cantidad y calidad de agua, se está trabajando en la definición del alcance, funcionalidad, diseño de arquitectura y configuración base de los modelos hidrológicos, gestión hídrica y calidad de agua para la cuenca del río Santa Lucía. Este proceso también cuenta con el involucramiento de instituciones que serán usuarias y beneficiarias de estas herramientas.

A menos de un año desde que comenzó su ejecución, el proyecto cuenta con avances en varias áreas, sin embargo son muchos los desafíos que quedan por delante. El involucramiento de diversos actores, el fortalecimiento de la comisión de cuenca, y el trabajo en comunicación y sensibilización, son claves para dar sostenibilidad a este proceso que se espera se convierta en un modelo a replicar en otras cuencas dentro del país y fuera de él.

El proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía, es ejecutado por el Ministerio de Ambiente, a través de la Dinagua, y es financiado por EUROCLIMA+, como parte del sector de Agua Urbana, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.