Inclusión social para luchar contra el cambio climático

Imprimir

Los sectores de Agua Urbana y Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+ presentaron en la COP26 las múltiples oportunidades de la inclusión de comunidades indígenas y rurales a través de las historias de algunos de sus proyectos.

9 de noviembre de 2021. Bogotá, Colombia. En la comunidad Micaela Bastidas, en Abancay, Perú, proteger el agua es un trabajo en equipo, pero no siempre fue así. Angélica Mozón, lideresa, comenta que, cuando se le ofreció a la comunidad hacer qochas, que son pequeñas reservas de agua o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno, para sembrar agua de lluvia que pueden usar a futuro, sintieron desconfianza.

Ahora, la historia de esta comunidad es un caso de éxito que llegó hasta Glasgow, Escocia, de la mano del proyecto Agua para Abancay, del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+. “Ahora no nos falta agua, hemos aprendido con capacitaciones a valorar nuestras aguas y tenemos agua suficiente. Con la comunidad nos ayudamos mutuamente”, resume.

Su testimonio hizo parte de los tres casos que se presentaron en el conversatorio ‘La inclusión social de las comunidades indígenas y rurales para el éxito de las políticas de cambio climático y la adaptación al cambio climático’, organizado por los sectores de Agua Urbana y Gestión del Riesgo, que se presentó en formato híbrido, presencial y virtual, durante la COP26. El evento destacó la importancia fundamental de fomentar la participación de estas comunidades en los espacios de toma de decisión y planeación para garantizar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático, al ser estas unas de las principales afectadas por sus impactos.

El panel, que se realizó el 6 de noviembre de 2021, fue inaugurado por Juan Enrique García, responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo – AECID, que junto con la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, implementa los sectores de Agua Urbana y Gestión de Riesgo, y quien comenzó por afirmar que, para hacerle frente al cambio climático, es fundamental “comprender las amenazas y riesgos, fortalecer la gobernanza en los territorios, y aumentar la preparación de las comunidades frente a sus impactos”.

Imagen conversatorio COP26

Sylvain Lefebvre, responsable de los sectores de Agua Urbana y Gestión del Riesgo en la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, compartió esta visión, al afirmar que: “las comunidades rurales viven la mayor parte del tiempo en las cuencas altas y son muy dependientes de las condiciones climáticas para su supervivencia, con actividades, en su mayoría, agropecuarias. Son actores muy importantes para la protección de las áreas y recursos naturales, que tienen que estar incluidos en las políticas públicas”.

La comunidad Micaela Bastidas se capacitó para reconocer el valor del agua, y promover su conservación, con acciones como el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, MERESEH. Esta ley, implementada en Perú, explicó Marco Sotomayor, de Helvetas Perú, aliado de ‘Agua para Abancay’, permite a la empresa municipal gravar un porcentaje de la factura de agua potable, para invertirlo en acciones de conservación y uso sostenible de los ecosistemas, que involucran a las comunidades.

Isabel Gómez, del proyecto Pachayatiña Pachayachay del sector de Gestión de Riesgo, que se implementa en Perú y Bolivia, también hizo énfasis en la importancia fundamental de involucrar a las comunidades para prevenir la sequía a través de acciones como la cosecha de agua. “Esta es la base principal, el agua es lo primero. Ya no hacemos desperdicio del recurso hídrico, nos preparamos todos, no solo quienes hacemos parte del proyecto, nos articulamos todos y todas”, afirmó. Esto es posible a través de talleres climáticos que les permiten socializar y capacitar con las comunidades, explicó Grover Mamani, de Helvetas Bolivia.

El último caso de éxito fue la Red de Observación Climática Comunitaria en Centro América, que presentó Adel García, del Centro Humboldt en Nicaragua. A través de esta red, se han instalado más de 200 estaciones para la vigilancia climática y el acompañamiento a pequeños productores, generando sistemas de alerta temprana, contribuyendo a la toma de decisiones y a la adaptación al cambio climático, un trabajo conjunto con ONG, universidades y redes nacionales que incluye a la población para la prevención ante fenómenos climáticos.

El cierre del evento estuvo a cargo de Vincent Merme, de la Asistencia Técnica de AFD para los proyectos de EUROCLIMA+, quien concluyó que: “Más allá de hablar de adaptación al cambio climático, no tenemos que olvidar que hay que mitigar las emisiones de gases de efecto de invernadero. Estamos en una trayectoria de aumento de gases en 16 % a 2030. Eso supone tomar medidas inmediatas y ambiciosas”.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Tags: