Más de 25 representantes de gobiernos locales de Sudamérica participaron en la quinta Escuela de Resiliencia Mercociudades

Imprimir

Uruguay, 27 de marzo del 2023. En octubre del 2022, se realizó la quinta edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades con apoyo del proyecto “Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía” de EUROCLIMA+.

Los talleres propiciaron espacios de interacción para enfrentar los principales desafíos de las ciudades, tales como la gestión integral de los recursos hídricos y la construcción de resiliencia urbana.

Durante la actividad participaron representantes de gobiernos locales, quienes presentaron casos de problemáticas vinculadas al agua dentro de sus territorios.De estos, se seleccionaron tres para recibir asistencia técnica durante el 2023, una iniciativa que incluye intercambio de experiencias y otros mecanismos que permitan llevar a la práctica las estrategias de resiliencia urbana.

Estos talleres se enmarcan en el proyecto “Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía”, que forma parte del programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea, y que es liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Las personas participantes resaltaron los aprendizajes, beneficios y retos identificados en estos talleres.

“Esa nueva visión nos motiva y empodera, haciéndonos entender que no siempre se trata de recursos, sino que a veces las verdaderas soluciones se dan a partir de mucha creatividad, que puede surgir de las propias ideas o puede ser motivada de la interacción con otras ciudades que hayan superado dificultades similares”, mencionó Valeria Ilarraz, participante de los talleres.

Jocelyn Nicole Ávila Higuera, miembro de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén de Chile, también agregó que la Escuela de Resiliencia de Mercociudades “representó una gran oportunidad para incrementar capacidades técnicas en la materia y también una oportunidad para generar acciones concretas en nuestro territorio, especialmente en materia hídrica”.

En este taller se contó con la participación de 10 mujeres representantes de estos gobiernos locales, donde como parte de lo destacado resalta el tema de igualdad de género en el acceso a la información y el conocimiento para el progreso de las comunidades.

“Creemos que tenemos distintos desafíos en la gestión, principalmente generar medidas que permitan mejorar la igualdad social y no agudizar la brecha existente, impulsando una mejor justicia climática y promoviendo la igualdad de género. Creemos que la igualdad de género y promover una justicia climática es un trabajo progresivo pero revolucionario”, compartió Ávila Higuera.

Además, estas participantes también abordaron un tema clave para los proyectos que actualmente se ejecutan en EUROCLIMA: la replicabilidad, sinergia y trabajo colaborativo entre las distintas regiones de acción.

“Si lográramos emprender trabajos de tipo asociativos, podríamos captar la atención para conseguir una incidencia mucho más fortalecida”, indicó la señora Ilarraz.

“La Escuela de Resiliencia es una tremenda oportunidad para compartir experiencias de éxito, mejorar nuestras capacidades técnicas, entender la importancia de incorporar la Resiliencia en nuestros territorios (...) también podríamos generar una red que nos permita replicar lo aprendido en otras ciudades y tener una retroalimentación permanente a través de equipo de soporte técnico” contribuyó Ávila Higuera, sobre el las redes de trabajo que ha generado la Escuela de Resiliencia de Mercociudades.

Como parte de esta quinta edición también se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre las ciudades de Santa Fe y Canelones, relacionado con la Gestión de Riesgo de Inundaciones en contexto de la crisis climática. Este acuerdo establece un ámbito de cooperación sur-sur que fortalecerá las relaciones bilaterales, el intercambio de conocimientos, la generación de capacidades y la asistencia técnica en asuntos de interés mutuo de las ciudades.

Sobre el proyecto

El proyecto “Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía”, en el cual se enmarcaron los talleres de esta Escuela, pretende fortalecer la resiliencia de Montevideo y su área metropolitana, así como la de las localidades urbanas de la cuenca del Río Santa Lucía ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, a través de esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos que garanticen la cantidad y calidad su fuente de agua potable.

Para conocer más de los avances y resultados del mismo, puede acceder a https://www.euroclima.org/proyectos-agua-2/proyecto-uruguay.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.